Público
Público

Los hallazgos arqueológicos de Iruña Veleia son un fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los hallazgos arqueológicos encontrados hace dos años en el yacimiento romano del municipio alavés de Iruña Veleia han resultado ser falsos, según las investigaciones del comité científico que ha investigado la veracidad del descubrimiento durante los últimos diez meses.

El arqueólogo y director de los trabajos de excavación, Eliseo Gil, anunció en el verano de 2006 el hallazgo en el yacimiento romano de Iruña Veleia de unas tablillas de cerámica con inscripciones en euskera fechadas entre los siglos III y VI, así como la escena de un calvario, lo que suponía un vuelco tanto en la historia del euskera como en la del cristianismo.

Sin embargo, cinco informes elaborados por un comité multidisciplinar de científicos expertos en lingüística, historia antigua, arqueología, química y filología, presentado este jueves en las Juntas Generales de Álava, echaron por tierra todos los hallazgos.

De acuerdo a los informes, las cerámicas recogen nombres de filósofos del siglo XVII como Descartes, dioses inexistentes, sirenas, nombres contemporáneos, inexistentes hasta pasado el siglo, e incluso piezas unidas con pegamento instantáneo.

La Diputación Foral de Alava anunció que ha comunicado a la empresa encargada de los trabajos de excavación y al arqueólogo Eliseo Gil la revocación de sus permisos de ocupación temporal y excavación.

Durante su comparecencia ante el parlamento foral, la diputada de Cultura, Lorena López de la Calle, anunció, además, que "si se descubren indicios de delito o falta penal" pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal.

"INVEROSÍMILES E IMPOSIBLES"

El dibujo del Calvario supuestamente encontrado en el yacimiento alavés fue datado en el siglo III, sin que existiera ninguna otra ilustración gráfica tan temprana de la muerte de Jesucristo ni ninguna evidencia hasta la fecha de que el cristianismo hubiera llegado tan pronto a la zona.

Además, las primeras inscripciones en euskera conocidas hasta la fecha están datadas en el siglo XI y se encuentran en territorio riojano en San Millán de la Cogolla. Sin embargo, el descubrimientos de los conjuntos epigráficos de Iruña Veleia adelantaba en varios siglos el rastro de la lengua vasca.

En su informe, los científicos explican que las inscripciones en euskera resulta "inverosímiles e imposibles" por recoger términos no conocidos hasta el siglo XV. La representación del Calvario es falsa, añaden, porque recoge cruces vestidas, "crucifijos", y "el elemento cruz no es compatible en un periodo tan antiguo que no aparece hasta la segunda mitad del siglo V".

Los anacronismos encontrados no dejan lugar a dudas y resulta evidente que "las piezas fueron manipuladas", bien en el yacimiento o en el laboratorio .

Según concluyó el catedrático de Historia antigua, Juan Santos, "la cronología de estos graftis no se corresponde con la datación que se les ha asignado (...) no pueden ser antiguos (...) el análisis de los datos es concluyente e invalida los textos como fuente histórica fiable o veraz para el estudio de la antigüedad en Iruña Veleia".

/Por Arantza Goyoaga/