Público
Público

Hamás acusa a Israel de obstaculizar el canje de Shalit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás ha acusado a Israel de poner obstáculos al acuerdo de canje que permitiría la liberación del soldado israelí Guilad Shalit a cambio de la excarcelación de centenares de presos palestinos.

Así lo declaró el encargado de relaciones públicas del movimiento islamista palestino, Osama Hamdán, al periódico árabe "Al Hayyat", al que aseguró que el canje podría peligrar por el rechazo de Israel a aceptar las demandas de Hamás.

Según Hamdán, Israel busca hacer fracasar el acuerdo mediante la revelación de detalles de las negociaciones, especialmente en relación a la supuesta liberación de "terroristas" condenados por "delitos de sangre".

El periódico cita a otras fuentes de Hamás que afirman que Israel sigue rechazando las exigencias del grupo islamista para excarcelar a los destacados dirigentes Abdalá Barguti y Abas Asayeb.

El primero es responsable de las bombas que mataron a 46 israelíes en tres atentados en Jerusalén, y el segundo del sangriento ataque suicida en el Hotel Park de Natania en 2002, en el que murieron 30 personas.

El rotativo árabe precisa que a diferencia de lo que han publicado diversos medios israelíes, el Estado judío no ha nombrado ni siquiera a estos prisioneros durante las negociaciones y rechaza las demandas de Hamás para que sean enviados al exilio tras una eventual excarcelación.

El "Al Hayyat" consigna que Israel no aceptará liberar a cinco presas palestinas que afrontan cadena perpetua o condenas elevadas, a pesar de que sus nombres estaban en la lista original de 450 "presos pesados" a canjear.

Entre las mujeres convictas se cuentan Ahalam Tamimi, mano derecha de Abdalá Barguti, con el que colaboró en un atentado suicida contra una pizzería en el centro de Jerusalén.

Con todo, Hamás ha confirmado que tras la festividad del Eid Al Adha, o Fiesta del Sacrificio musulmán y que concluye hoy, se reanudarán las conversaciones, después de que el mediador alemán haya recibido la respuesta israelí.

Israel anunció ayer de manera oficial que dejará en libertad 980 presos palestinos si sale adelante el canje por el soldado Shalit, según anunció la Fiscalía General del Estado.

El anuncio fue hecho en respuesta a un recurso presentado por la organización de víctimas del terrorismo Almagor, para que el Estado revelara cuáles son las cifras de presos palestinos encarcelados en Israel que saldrán de prisión en un futuro canje por el soldado.

Shalit fue capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006, y en las últimas semanas han proliferado las informaciones acerca de un inminente canje que se retrasa por la identidad de los presos que exige Hamás.