Público
Público

Hamás anuncia alto el fuego tras la tregua de Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Hamás anunció el domingo un cese al fuego inmediato acordado con otros grupos militantes en la Franja de Gaza y dio a Israel, que ya había declarado una tregua unilateral, una semana para retirar sus tropas del territorio palestino.

Un portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo previamente que si el cese al fuego se mantenía en el enclave controlado por Hamás, Israel podría comenzar el proceso de retirar sus fuerzas.

"Hamás y las facciones anuncian un cese del fuego en Gaza que comienza de inmediato y da a Israel una semana para retirarse", dijo Ayman Taha, un funcionario de Hamás que acudió a El Cairo para negociaciones sobre una tregua perdurable.

El grupo islámico había dicho anteriormente que no detendría sus asaltos mientras los soldados israelíes continúen desplegados en la Franja de Gaza.

Taha sostuvo que Hamás estaba demandando la apertura de todos los cruces fronterizos de Gaza para la entrada de "todos los materiales, alimentos y bienes", a fin de suplir las necesidades básicas del pueblo palestino.

Israel intensificó su bloqueo contra el enclave después de Hamás arrebató el control del territorio de manos de las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abas, en el 2007.

Más tarde, líderes de Hamás exiliados confirmaron la declaración de alto al fuego anunciada por el funcionario del grupo islámico en El Cairo.

Apenas horas antes del anuncio de Hamás, militantes palestinos de la Franja de Gaza lanzaron unos 17 cohetes contra el sur de Israel, desafiando el cese del fuego unilateral declarado por el Estado judío a partir de las 0000 GMT del domingo.

Israel respondió con dos incursiones aéreas contra las plataformas de lanzamiento de proyectiles y funcionarios médicos dijeron que un civil palestino perdió la vida.

Al menos un proyectil cayó sobre el sur de Israel poco después de que Hamás anunciase el cese de las hostilidades.

Olmert dijo que Israel no replegaría sus tropas hasta que Hamás implemente un absoluto cese al fuego y sostuvo que su Ejército respondería con firmeza a los ataques de militantes contra soldados o lanzamientos de cohetes hacia el sur del Estado judío.

TERMINAR EL AISLAMIENTO

Los palestinos se apresuraron a retirar cuerpos de los escombros y a evaluar el estado de casas dañadas o destruidas por la ofensiva más poderosa de Israel en la Franja de Gaza en décadas, que comenzó el 27 de diciembre.

Líderes de Gran Bretaña, Egipto, Francia, Alemania, Italia, España y Turquía y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunieron en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheikh para coordinar políticas sobre el conflicto israelí-palestino.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, expresó su agrado por la declaración de cese al fuego por parte de Israel y dijo estar comprometido a ayudar a los palestinos e israelíes a alcanzar la paz, según indicó un comunicado emitido por su portavoz.

El texto también señaló que Obama haría más declaraciones sobre el conflicto en Oriente Próximo el día de su toma de posesión como presidente el martes 20 de enero.

La ofensiva israelí de 22 días ha causado la muerte a más de 1.300 palestinos, incluyendo unos 700 civiles, dijeron funcionarios médicos de Gaza. Israel indicó que cientos de hombres armados estaban entre los muertos.

Diez soldados israelíes perdieron la vida en combate y tres civiles perecieron en el sur de Israel por el impacto de cohetes lanzados por militantes palestinos.