Público
Público

Hamás anuncia que no renovará la tregua con Israel en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás anunció hoy, tras consultar al resto de las facciones palestinas, que no renovará la tregua en Gaza el próximo día 19 si Israel mantiene el bloqueo a la franja y las operaciones militares en territorio palestino.

El alto el fuego entre Israel y Hamás expira dentro de quince días, pues fue alcanzado con mediación egipcia el pasado junio durante seis meses.

"Hamás y las facciones palestinas llevaron a cabo consultas internas para tomar una decisión sobre la tregua con la ocupación sionista", explicó hoy Jalil al-Haya, uno de los principales dirigentes de Hamás en Gaza.

En los encuentros acordaron que el cese de hostilidades "no será prorrogado bajo las agresiones y el cerco a nuestro pueblo en la franja de Gaza y Cisjordania" agregó.

En la ronda de consultas, la Yihad Islámica -una pequeña facción radical- y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) coincidieron en señalar a Israel como el único beneficiado por el alto el fuego.

"No consideramos la tregua con la ocupación una decisión que haya que repetir", señaló el FPLP en un comunicado.

Yamil Yusef, líder de la Yihad Islámica, acusó a Israel de querer "el fin de la resistencia a cambio de unas cuantas remesas de alimentos", en alusión al ligero alivio del bloqueo a Gaza que permitieron las autoridades israelíes en contrapartidas por el fin del lanzamiento de cohetes.

Tanto Israel como las milicias palestinas violan a diario la tregua desde que hace justo un mes el Ejército hebreo matase a seis milicianos al internarse en Gaza para destruir un túnel subterráneo presuntamente excavado para capturar un soldado israelí.

Desde entonces, diecinueve palestinos han muerto en operaciones militares israelíes.