Público
Público

Hamás asegura que dirigentes palestinos discutirán una tregua con Israel en el Cairo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dirigente de Hamás Mahmud al Zahar ha asegurado que los líderes de las distintas facciones palestinas se reunirán la próxima semana El Cairo para decidir si aprueban una tregua con Israel, informa hoy la prensa egipcia.

Al Zahar, ex ministro de Asuntos Exteriores palestino, hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida anoche tras reunirse con una delegación en El Cairo encabezada por el jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, para discutir los términos de una posible tregua con Israel.

Los términos de esa tregua, aceptados por el grupo islamista gracias a la mediación egipcia entre Hamás e Irael, contemplan el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Israel sobre la franja de Gaza desde el pasado junio, cuando Hamás se hizo con el control de esta lengua de tierra.

Según Al Zahar, ese periodo que definió como de "calma", empezará en Gaza y se extenderá en los siguientes seis meses, "con los esfuerzos egipcios", a Cisjordania, controlada por Al Fatah, la facción rival de Hamás liderada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Al Zahar insistió en que el acuerdo tiene que darse simultáneamente, ser mutuo y coincidir con la reapertura de los puestos fronterizos y el levantamiento de las sanciones.

"En caso de que Israel rechace la tregua, se ha solicitado a Egipto que reabra el paso fronterizo de Rafah (entre Egipto y Gaza)", aseguró Al Zahar, antes de comentar que pidieron a Egipto que invitara a las distintas facciones palestinas a reunirse en El Cairo los próximos martes y miércoles para aprobar la decisión.