Público
Público

Hamás considera "incompleto" el último documento de la UE sobre Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, considera "incompleto" el documento sobre la situación en Oriente Medio aprobado ayer por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) porque no tendrá aplicación sobre el terreno.

En una convención de discapacitados palestinos en Gaza, Haniye dijo que la parte de la declaración comunitaria relativa a Jerusalén "debería ser inmediatamente aplicada para garantizar los legítimos derechos del pueblo palestino".

En el texto, la UE pide que la ciudad sea la "capital de dos estados", bajo un estatuto a negociar entre Israel y los palestinos.

El Estado judío reaccionó ayer con decepción a la aprobación del documento, pese a que su diplomacia había logrado rebajar el texto respecto al borrador presentado por la presidencia sueca, cuya publicación por un diario local había causado preocupación en las autoridades israelíes.

Por la tarde, el Ministerio israelí de Exteriores afirmó en una comunicado que el texto comunitario "no contribuye a la reanudación de las negociaciones".

Horas después, su titular, Avigdor Lieberman, emitió una nota de prensa más conciliadora en la que expresaba su "estima" por "aquellos estados que llevaron a la aprobación del texto final", en vez de aceptar el "inflamatorio y parcial" borrador original.

Hoy, el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, tildó el texto de los Veintisiete de "muy importante" para el triunfo de la campaña diplomática para que el Consejo de Seguridad de la ONU reconozca un Estado de Palestina en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, internacionalmente aceptadas.

"Esperábamos que la UE diera otro paso adelante y dijera claramente que Jerusalén Este es la capital del futuro Estado palestino. Aún así, damos la bienvenida al texto", declaró Erekat a la emisora de radio "La voz de Palestina".