Público
Público

Hamas continúa hoy sus conversaciones con Egipto rodeadas de hermetismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación de alto nivel del movimiento palestino Hamás continúa hoy en El Cairo conversaciones con las autoridades egipcias, rodeadas de hermetismo, con respecto a la situación en la frontera entre Egipto y la franja de Gaza.

Los medios oficialistas egipcios citan hoy a Fawzi Barhum, miembro de la delegación de Hamás, que describió las conversaciones como "largas, profundas y globales", pero no hay ningún indicio de que hayan dado algún fruto hasta el momento.

La delegación de Hamás es de máximo nivel, pues está encabezada por el jefe de su oficina política, Jaled Mechal, mientras que la egipcia está dirigida por el jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán.

Durante todo el día de ayer no se conoció siquiera el lugar donde estaban celebrándose las conversaciones, que se producen un día después de que otra delegación palestina, en este caso del movimiento oficialista Al Fatah, fuera recibida -esta vez oficialmente y sin secretismo- por el presidente Hosni Mubarak.

La delegación de Hamás ha recibido indicaciones por parte de los egipcios de que no debe comunicar a los periodistas el lugar de las conversaciones ni informar de su desarrollo, asegura hoy el diario "Al Masri al Yom".

Sin embargo, el diario cree saber que la delegación egipcia culpó a Hamás del caos producido en los días pasados, y aún no resuelto, en la frontera de Rafah, en la que los palestinos destrozaron varios metros del muro fronterizo con la aparente complicidad de los agentes de Hamás.

Según el diario, el Gobierno egipcio, tras alentar a un acuerdo entre Al Fatah y Hamás que resolviera el problema de la frontera y que finalmente no fructificó, intenta ahora que las partes acepten volver al "statu quo" de septiembre de 2005, cuando Israel evacuó la franja de Gaza.

Entonces, la policía de la Autoridad Nacional Palestina (mayormente controlada por Al Fatah) controlaba la frontera, ayudada por observadores europeos apostados en el lado palestino que vigilaban los accesos, mientras que cámaras de vídeo israelíes registraban todos los movimientos.

Mahmud al Zahar, uno de los representantes de Hamás en las conversaciones de El Cairo, dijo que su movimiento está dispuesto a aceptar que Al Fatah tenga alguna responsabilidad en el control de la frontera "siempre y cuando Israel no tenga ningún papel en este asunto".