Público
Público

Hamás se hace con el control de Gaza capital tras la muerte de 12 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás se hizo hoy con el control del último barrio de Gaza controlado por clanes familiares armados, tras los violentos enfrentamientos que desde ayer dejaron un balance de 12 muertos y medio centenar de heridos.

"No permitiremos más baluartes (de gente armada) en la Franja de Gaza que puedan provocar la anarquía y amenazar la seguridad de los residentes", dijo Islam Shahwan, portavoz de las fuerzas policiales de Hamás.

Los enfrentamientos armados se centraron en Sabra, un céntrico barrio de Gaza controlado por el poderoso clan de los Dogmush, que se enfrentó a las fuerzas del movimiento islamista después de que uno de sus miembros, Yamil Dogmush, matara ayer a un policía e hiriera a otro.

Los agentes trataban de detenerle en los alrededores de un mercado de la capital.

Tras el incidente, la policía de Hamás rodeó el barrio de Sabra, en el que reside el clan, y se inició un violento intercambio de fuego en el que fueron disparados varios cohetes anti-tanque RPG.

Fuentes de Hamás en Gaza dijeron que entre las víctimas hay dos policías y diez miembros del clan, entre estos un niño pequeño.

El portavoz del Ministerio de Interior del Gobierno de facto de Hamás en Gaza, Ihab al Ghussein, aseguró que dos de los fallecidos, identificados como Ibrahim y Saeb Dogmush, eran "criminales en busca y captura".

"Ésta no ha sido una campaña contra la familia Dogmush; sólo tenía como objetivo a algunos de los miembros de la familia que estaban involucrados en el caos de seguridad", indicó el portavoz de Interior.

Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, cuando se rebeló contra Al Fatah, el movimiento armado del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y expulsó de allí a sus fuerzas.

Desde entonces el movimiento islamista había conseguido reducir la intensidad y frecuencia de los enfrentamientos entre los distintos grupos armados y clanes familiares, a pesar de que muchos de estos últimos se sienten próximos a Al Fatah.

Incluso los Dogmush, o los Hilles, de los más numerosos en Gaza, habían llegado a un cierto entendimiento con Hamás.

Sin embargo, el mes pasado, el movimiento islamista llevó a cabo una redada en viviendas de los Hilles, en la que murieron 12 miembros del clan, un centenar resultaron heridos y más de doscientos fueron arrestados.

Otro 188 integrantes de esta familia encontraron refugio en Israel y fueron trasladados a Cisjordania.

En cuanto a los Dogmush, involucrados en ataques contra activistas de Hamás antes de junio de 2007, el gobierno en Gaza se había abstenido hasta ahora de tomar medidas demasiado agresivas, entre otras razones porque muchos de sus miembros militan en los Comités Populares de Resistencia (CPR), un grupo aliado del brazo armado de Hamás.

Igualmente, muchos de ellos forman parte del llamado Ejército del Islam, grupo que participó con Hamás en la captura de un soldado israelí en 2006.