Público
Público

Hamás critica el lanzamiento de cohetes contra Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Hamás en Gaza criticó hoy el lanzamiento de cohetes contra Israel y pidió la interrupción de esos ataques, en una declaración inusual del movimiento islamista.

"Las facciones de la resistencia no tienen relación con los cohetes que están siendo disparados desde Gaza (...) en el momento equivocado", apuntó en un comunicado el Ministerio de Interior del Ejecutivo islamista que gobierna en la franja palestina.

La nota agrega que "los servicios de seguridad están siguiendo a aquellos que están detrás de esos ataques con cohetes".

Esta poco frecuente condena llega mientras una facción armada denominada "Hizbulá de Palestina" lanza casi cada dos días proyectiles contra el sur de Israel y después reivindica la acción.

Israel responde con bombardeos contra los túneles subterráneos entre Gaza y Egipto al lanzamiento puntual de cohetes contra su suelo, desde que Hamás y el Estado judío declarasen cada uno un alto el fuego unilateral tras la ofensiva israelí en Gaza, entre enero y diciembre pasados, que costó la vida a unos 1.400 palestinos.

"Hizbulá de Palestina" salió públicamente a la luz por primera vez el pasado diciembre, cuando Hamás decidió no renovar su tregua de seis meses con Israel, aunque fuentes del movimiento islamista lo consideran tan sólo "un nombre falso usado para efectuar acciones desde fuera del consenso nacional" palestino.

La condena de Hamás al lanzamiento de cohetes llega también mientras el movimiento islamista negocia en El Cairo la creación de un Gobierno de unidad nacional con el resto de facciones palestinas, entre ellas el movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente palestino, Mahmud Abás, que es contrario a los ataques con proyectiles contra Israel.