Público
Público

Hamás dice que es "improbable" un canje por Shalit a corto plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El canje entre Hamas e Israel del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit por cientos de prisioneros palestinos es "improbable" a corto plazo, según fuentes oficiales del movimiento islamista que cita hoy el diario árabe "Al Hayyat".

Las fuentes acusan a Israel de rechazar la liberación de un centenar de los 450 presos que Hamás exige liberar en una primera fase del intercambio, y amenazan con revelar el contenido de las negociaciones en caso de que el Estado judío persista en su actitud.

Las declaraciones de los responsables de Hamas se producen después de que el rival del movimiento islamista y presidente palestino, Mahmud Abas, advirtiera a principios de semana en El Cairo de un estancamiento de las negociaciones para el canje.

Según medios locales, Israel se habría negado a liberar a varios presos palestinos con delitos de sangre, así como a Maruan Barguti, dirigente del movimiento nacionalista Al Fatah encarcelado en el Estado judío por complicidad en la organización de atentados.

Barguti está considerado el probable sucesor de Abas como líder de Al Fatah, y su liberación gracias a una gestión de Hamás, rival del movimiento nacionalista, significaría un debilitamiento político del actual presidente palestino con consecuencias imprevisibles.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Estados Unidos y varios países occidentales habrían presionado a las autoridades israelíes para que la liberación de Barguti no formara parte del canje, a fin de preservar la autoridad de Abas, de carácter moderado.

Gilad Shalit fue secuestrado hace tres años en la frontera entre Israel y Gaza por tres grupos armados, entre los que figura Hamás, y la prensa israelí aseguró hace dos semanas que las negociaciones que llevan a cabo mediadores alemanes para su liberación a cambio de cientos de presos palestinos estaban cerca de coronarse con éxito.