Público
Público

Hamás dice que Obama ha iniciado su presidencia con "un mal paso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hamás afirmó hoy que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha iniciado su mandato con "un mal paso" al pedir al movimiento islamista que acepte las condiciones del Cuarteto de Paz, que incluyen el abandono de la lucha armada y el reconocimiento de Israel.

"El llamamiento de Obama a aceptar las injustas condiciones del Cuarteto -integrado por EEUU, Rusia, la ONU y la UE-, supone un mal paso hacia la política norteamericana tradicional, que es la principal razón del sufrimiento del pueblo palestino", dijo a Efe el portavoz oficial de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum.

"Obama debe apoyar la legitimidad de la causa palestina, parar los crímenes de la ocupación (israelí) y reconocer el derecho de los palestinos a la defensa propia", añadió Barhoum, para quien la postura del nuevo presidente norteamericano "puede ser utilizada por Israel para continuar sus asesinato y su cerco a los palestinos".

Jaled Al Bash, líder del otro principal grupo armado palestino, la Yihad Islamica, también criticó la postura de Obama sobre el conflicto de Oriente Medio.

"La declaración de Obama no es para nosotros ninguna sorpresa porque la política norteamericana está controlada por los grupos de presión judíos. Digo a todos los que piensan que EEUU va a ayudar a los palestinos que están equivocados y pierden el tiempo", dijo Al Bash, también en declaraciones a Efe.

Las reacciones de Barhoum y Al Bash son las primeras de los grupos armados palestinos desde el interior de Gaza sobre la declaración de Obama acerca de Oriente Medio, que Hamas había criticado, pero a través de sus representantes en el exterior, tras la ofensiva israelí que ha causado en la franja 1.400 muertos, más de la mitad civiles.