Público
Público

Hamás e Israel critican el informe de Amnistía

Ambos bandos lo califican de "sesgado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista palestino Hamás y el Ejército israelí calificaron de 'sesgado' el informe de Amnistía Internacional (AI) difundido hoy sobre la ofensiva militar israelí Plomo fundido contra la franja palestina de Gaza entre finales de diciembre y mediados de enero pasados.

El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri declaró hoy en una rueda de prensa que su movimiento rechaza las acusaciones que la organización internacional vierte en el dossier, en las que acusa a los islamistas de disparar cohetes contra Israel desde áreas densamente pobladas y escuelas. 'Hamás considera que el informe está sesgado y adolece de falta de profesionalidad porque iguala a las víctimas con los ejecutores e ignora el derecho de nuestro pueblo a la resistencia a la ocupación', dijo Zuhri.

El informe de 117 páginas de AI acusa tanto a Israel como a Hamás, que gobierna de facto en Gaza, de crímenes contra la humanidad durante los ataques registrados entre el 28 de diciembre y el 18 de enero pasados, en los que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y dos civiles y diez soldados israelíes.

Esta organización, con sede en Londres, condena en el texto la 'destrucción injustificada' llevada a cabo por Israel que a menudo tuvo como objetivo a civiles palestinos y el lanzamiento de cohetes de Hamás contra territorio israelí. 'Amnistía no ha escuchado la versión de los líderes de Hamás sobre la verdad', adujo Zuhri, quien añadió que 'en vez de acusar a Hamás (AI) debería llevar a los criminales sionistas ante un tribunal'.

Por su parte, el Ejército israelí también calificó hoy en un comunicado el informe de 'sesgado' y acusó a AI de 'sucumbir a la manipulación de la organización terrorista Hamás' y de 'presentar una visión distorsionada de las leyes de la guerra que no cumple con las reglas implementadas por los países democráticos para combatir el terrorismo'.

El estudio de la ONG 'ignora los esfuerzos hechos para minimizar en la medida de lo posible el daño a los no combatientes', asegura la nota del Ejército, la cual añade que las Fuerzas Armadas israelíes 'sólo atacaron directamente blancos militares ' durante la ofensiva.

'En muchos casos las zonas en que se iban a llevar a cabo ataques a blancos legítimos, tal como requiere la legislación internacional, el Ejército (israelí) advirtió a la población local antes del ataque, con pasquines, anuncios en la radio y llamadas de teléfono a móviles personales', añade el comunicado.