Público
Público

Hamás espera un acuerdo de prisioneros con Israel en las próximas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista palestino Hamás espera un acuerdo de prisioneros con Israel en cualquier momento, informa la página de internet de su brazo armado, las Brigadas Izz A-Din al-Kasam.

Según la fuente el acuerdo entre las dos partes, que negocian en El Cairo con la mediación de Egipto, podría alcanzarse "en las próximas horas" y supondrá la liberación de 1.450 palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por Hamás y otras dos milicias en junio de 2006.

"Israel está mostrando flexibilidad hacia las demandas de Hamás en las intensas negociaciones de El Cairo", indica la página del movimiento islamista.

El principal obstáculo, se agrega, es la exigencia de Israel de que los terroristas islamista con más delitos de sangre y que han causado mayor número de víctimas, sean deportados de la zona.

Entre los 1.450 palestinos que serán excarcelados figuran más de cuatrocientos condenados por asesinato y terrorismo, y entre ellos están los autores de los atentados suicidas más sangrientos de la Intifada de Al-Aksa, algunos con veinte y treinta muertos y cientos de heridos.

El canje despierta en Israel gran polémica, pero en el último mes la opinión pública se ha volcado a favor de la liberación del soldado.

También el liderazgo de Hamás en el exilio, según distintos medios árabes, ha dado su aprobación al acuerdo y Egipto ha convocado al líder del Buró Político, Jaled Mashal, a El Cairo para refrendarlo.

Con el mismo propósito de obtener el beneplácito regresan esta noche a Jerusalén los negociadores israelíes Ofer Dekel y Yuval Diskin, que en las últimas 48 horas están pendientes de la respuesta de Hamás para presentarla al Consejo de Ministro que preside Ehud Olmert.