Público
Público

Hamás estudia sus bazas mientras espera recibir respuesta oficial de Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás analiza sus posibilidades a la espera de recibir mañana, miércoles, una respuesta oficial israelí de manos del mediador alemán Ernest Arlau, que permita concretar un acuerdo para el canje de prisioneros.

Dirigentes del grupo islamista palestino, que controla Gaza desde junio de 2007, mantienen en las últimas horas reuniones a fin de analizar posibles respuestas a la propuesta israelí, mientras se espera la llegada del mediador alemán a la franja.

Fuentes de Hamás que pidieron el anonimato explicaron a Efe que, de momento, el enviado les ha explicado por teléfono las líneas generales de la proposición israelí, aunque aún no han tenido acceso a la oferta final.

Agregaron que después de que el Gobierno israelí aparentemente diera luz verde la medianoche pasada a una proposición que facilitaría el canje, hoy solicitó al emisario alemán que esperara a mañana antes de entregar su posición a Hamás debido a que quería hacer unas clarificaciones.

Uno de los dirigentes de Hamás en Gaza, Aiman Taha, afirmó en un comunicado remitido a los medios que tanto si su grupo recibe una respuesta israelí como si no, la dirección mantiene reuniones para analizar todas las posibilidades y busca dar una respuesta positiva.

No obstante, Taha advirtió de que no aceptará "que se vacíe de contenido" ninguna propuesta, y que Hamás hace todo lo posible para minimizar el número de prisioneros palestinos a liberar por Israel que serán deportados de los territorios palestinos, o desterrados de Cisjordania a Gaza.

"Las próximas horas serán decisivas" para superar los obstáculos que impiden el canje en el que median Alemania y Egipto, dijo una fuente cercana a Hamás a la agencia palestina independiente "Maan", con sede en la localidad cisjordana de Belén.

Esa misma fuente precisó que se espera una decisión final sobre el intercambio antes del fin de semana.

Otras fuentes islamistas en Gaza adelantaron que, de concretarse el acuerdo, se espera que se lleve a cabo a finales de año.

Esta mañana, los medios israelíes informaban de que, tras maratonianas reuniones, el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu había transmitido su respuesta a los mediadores que negocian con el movimiento islámico la liberación del soldado israelí Gilad Shalit a cambio de un millar de los más de 10.000 presos palestinos en cárceles israelíes.

Hamás aspira a que en la lista se incluyan 450 hombres del movimiento, así como destacados cerebros de sangrientos atentados suicidas contra israelíes.

Shalit, de 23 años, fue capturado en junio de 2006 por tres milicias palestinas en un ataque a una base militar israelí situada en las inmediaciones de la frontera con la franja de Gaza y desde entonces permanece en cautiverio.