Público
Público

Hamás exhorta a la población de Gaza a protestar en los cruces fronterizos con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) exhortó hoy a la población de la franja de Gaza a acudir mañana, tras los rezos del mediodía en las mezquitas, a los cruces fronterizos con Israel para protestar contra el bloqueo israelí.

Israel inició un estricto cerco a la franja, donde viven un millón y medio de personas, en junio pasado, después de que Hamás se hiciera con el control de ese territorio tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás.

El Ejecutivo israelí aprobó en octubre pasado reducir parcialmente su suministro de fuel y electricidad a Gaza tras declarar a la franja "territorio enemigo" y en la actualidad sólo permite la entrada de productos básicos y medicinas.

El pasado 9 de abril, a raíz del asesinato por milicianos palestinos de dos civiles israelíes en el paso de Nahal Oz, Israel interrumpió la entrada del combustible en Gaza.

Esto sólo se restableció de forma puntual ayer, tras las advertencias de que la única central eléctrica de Gaza dejaría de operar.

En los últimos meses se han producido manifestaciones puntuales para protestar por el bloqueo, que se ceba con la población civil de Gaza.

Milicianos del movimiento islamista dinamitaron y derribaron en enero pasado la empalizada del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, propiciando la entrada masiva de gazanos a Egipto después de meses de bloqueo israelí.