Público
Público

Hamás invita a todas las facciones a una reunión mañana en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás ha invitado a todas las facciones palestinas a una reunión que se celebrará mañana, domingo, en la franja de Gaza para hablar de las negociaciones de reconciliación nacional.

La invitación está abierta a todos los movimientos y grupos palestinos, incluido sus rivales de Al-Fatah, que gobiernan en Cisjordania, y a otras personalidades que quieran participar, informa la agencia palestina independiente Maan.

El jefe del Gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, quiere discutir en la reunión un nuevo plan de reconciliación de seis puntos con el que poner fin a la crisis interna palestina que estalló en 2007, cuando Hamás se hizo con la franja de Gaza y expulsó a las fuerzas de Al-Fatah.

El plan, delineado por el líder de islamistas en el exilio, Jaled Meshal, intenta recuperar los principios del acuerdo de reconciliación propuesto por Egipto en octubre, que los de Al-Fatah firmaron pero los islamistas no.

Según Maan, el plan ofrece la creación de un gobierno de unidad nacional en base a un acuerdo entre todas las facciones, así como la "reconstrucción de un organismo palestino de referencia" que aunque tenga como estructura la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) englobe a todas las demás facciones.

La OLP, máximo organismo representativo de los palestinos en la comunidad internacional, no incluye ni a Hamás ni a otras facciones de Gaza.

En Ramala, capital de Cisjordania y donde se concentran las facciones que integran la OLP, encabezadas por Al-Fatah, aún no han respondido a la oferta.

"Las facciones preferirían no celebrar la reunión en las oficinas de Hamás porque es un asunto sensible", dijo un fuente bien informada que Maan no identifica.

Las negociaciones para la reconciliación palestina están estancadas desde que Egipto presentó su última propuesta a finales de octubre y Hamás la devolvió con una serie de observaciones.