Público
Público

Hamás lanza cohetes de mayor alcance sobre Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Abed Shana

Los islamistas de Hamás dispararon el viernes sus cohetes de mayor alcance sobre una ciudad en el sur de Israel después de un ataque de la fuerza aérea israelí sobre Gaza, en el decimoprimer día de enfrentamientos que amenazan con terminar con una tregua de cinco meses.

El brazo armado del grupo islamista dijo que lanzó cinco cohetes Grad, su arma de mayor alcance, sobre la ciudad de Askalón.

"Hamás es directamente responsable de la escalada de violencia", dijo el portavoz israelí, Mark Regev. "Israel quería la calma que ha prevalecido hasta recientemente, una vez más. Pero Hamás (...) persigue una escalada peligrosa".

Un dirigente de Hamás, Mahmud al Zahar, dijo que la "defensa propia y la resistencia" seguirán, pero que en lo que respecta a ellos la tregua sigue en pie, si Israel quiere.

"Hasta el momento estamos comprometidos con el alto el fuego", declaró. "Pero si los israelíes deciden dejar el alto el fuego estamos preparados (...) Estamos esperando a los israelíes. Si de verdad están comprometidos, tenemos que tratarlo con sinceridad".

Los servicios israelíes de rescate dijeron que los cinco cohetes alcanzaron la ciudad costera del sur de Israel sin causar víctimas. El Grad, un cohete de fabricación soviética de los años 60, tiene un alcance de 25 km.

Médicos palestinos dijeron que dos combatientes de Hamás resultaron heridos en el ataque de los cazas israelíes, que según un portavoz militar del Estado judío fueron en respuesta a un ataque anterior con cohetes.

Hamás dijo que lanzó ocho cohetes Kassam de corto alcance en respuesta dirigidos a la ciudad de Sderot. Dos alcanzaron la ciudad, causando daños a edificios, según el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld. Un israelí fue atendido por heridas de metralla.

"El ministro de Defensa debe dar al Ejército la orden inmediata de frenar los lanzamientos", dijo el alcalde de Sderot, David Buskila.

SIN ALIMENTOS NI COMBUSTIBLE

Israel ha cerrado los puestos fronterizos con Gaza, frenando la entrada de alimento y combustibles en el empobrecido territorio costero situado entre Israel y Egipto. Hamás no reconoce el derecho de existencia de Israel.

"Ante el continuo lanzamiento de cohetes, los puestos fronterizos están cerrados hoy", dijo un responsable de defensa israelí. "No hay intención de abrirlos hoy".

"La gente empieza a tener hambre", afirmó el portavoz de la ONU Christopher Gunness. La ONU ya no tiene alimentos para distribuir localmente a 750.000 palestinos que tienen necesidad de ello, agregó.

Al no tener combustible, la única central eléctrica de Gaza ha tenido que cerrar, causando apagones parciales. La UE ha pedido a Israel que permita la entrada de ayuda humanitaria.

"Estoy profundamente preocupada sobre las consecuencias en la población de Gaza del cierre total de todos los puestos fronterizos para la entrega de combustible y de asistencia humanitaria básica", dijo la comisaria de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. "Pido a Israel que los reabra". La violencia comenzó el 4 de noviembre, cuando tropas israelíes mataron a seis hombres armados de Hamás en una operación para destruir un túnel secreto de infiltración y contra los milicianos que lanzan granadas de mortero.