Público
Público

Hamás negocia un alto el fuego y los muertos superan los 1.000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Las negociaciones para un alto el fuego se intensificaron el miércoles mientras las fuerzas israelíes mantenían la presión contra los islamistas de Hamás en la Franja de Gaza, donde la cifra de muertos palestinos superó el millar después de 19 días de ataques aéreos y terrestres.

Un enviado israelí se reunirá con mediadores egipcios el jueves en El Cairo, después de que una delegación de Hamás concluyera las conversaciones sobre la propuesta egipcia de tregua repitiendo su demanda de que Israel retire sus tropas y levante el bloqueo sobre el enclave.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ex enviado de la UE a Oriente Próximo, dijo a los periodistas en Cisjordania: "Mi percepción es que estamos muy cerca de alcanzar un alto fuego. Están muy cerca pero todavía queda trabajo que hacer".

En El Cairo, el oficial de Hamás Salah al Bardawil dijo: "El movimiento ha presentado una visión detallada a los líderes egipcios para que pueda continuar con su cometido de finalizar la agresión y levantar la injusticia contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza".

Rehusó dar detalles, pero dijo que Hamás no renunciaría a sus demandas de retirada de fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y la apertura permanente de todas las rutas comerciales.

Diplomáticos árabes dicen que Hamás es reticente a aceptar un alto el fuego a largo plazo. Israel, que quiere que terminen los ataques con cohetes contra su territorio y que Hamás no pueda hacer contrabando de armas a través de Egipto, dijo que no estaría de acuerdo con una tregua que permitiera a los islamistas reagruparse y rearmarse.

"Israel busca una calma duradera que contenga una total ausencia de fuego hostil desde Gaza hasta Israel y un mecanismo de trabajo para impedir que Hamás se rearme", declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro, Ehud Olmert.

MÁS DE 1.000 PALESTINOS MUERTOS

Según las nuevas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, 1.018 palestinos han muerto y 4.700 han resultado heridos por las fuerzas israelíes hasta ahora.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, dijo que hay más de 670 civiles entre los fallecidos. Diez soldados israelíes y tres civiles han muerto debido a los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza después de que Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre.

Cazas israelíes volvieron a bombardear los túneles subterráneos en la frontera entre Gaza y Egipto.

"Usaron bombas que impactaron profundamente en los túneles y sacudieron por completo el campo de refugiados de Rafah. La tierra tembló bajo nuestros pies", dijo Basam Abdalah, un cámara palestino.

En El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó su llamamiento a un "alto el fuego inmediato y duradero" entre Israel y Hamás, que el jueves lanzó más cohetes contra ciudades del sur de Israel, sin causar víctimas.

Los grupos de derechos humanos han informado de desabastecimiento de suministros básicos, como el agua, en el territorio controlado por Hamás. La escasez de combustible ha provocado frecuentes apagones.

AMENAZA DE BIN LADEN

Por otro lado, el líder de Al Qaeda Osama bin Laden hizo un llamamiento a la 'yihad' (guerra santa) en una cinta de audio difundida por páginas web islamistas, debido a la ofensiva israelí que ha enfurecido al mundo árabe y musulmán.

"Nuestros hermanos en Palestina, habéis sufrido mucho (...) los musulmanes simpatizan con vosotros en lo que ven y oyen. Nosotros, los muyahidines, simpatizamos con vosotros también", dijo Bin Laden en la cinta, titulada "Un llamamiento a la yihad para detener la agresión contra Gaza".

"Estamos con vosotros y no os decepcionaremos. Nuestro destino está unido al vuestro combatiendo a la coalición cruzada-sionista, luchando hasta la victoria o el martirio", agregó.