Público
Público

Hamás quiere acabar con la "subordinación económica" de Gaza a Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás subrayó hoy que no aspira a separar Gaza, bajo su control, de Cisjordania -dominada por Al-Fatah-, sino acabar con la "subordinación económica" de la franja a Israel y pasar a depender del mundo árabe-musulmán.

"Se trata de que Gaza deje de estar económicamente subordinada a Israel y se acabe la utilización de la economía para sobornar a los palestinos", dijo a la prensa Ahmed Yusef, asesor del líder de facto en la franja, el depuesto primer ministro Ismail Haniye.

Yusef insistió en que su movimiento no pretende separar Gaza y Cisjordania, pues ambos "forman una unidad geográfica": los territorios palestinos.

"Gaza sigue bajo ocupación israelí" y "todo lo que queremos es respirar libertad, tener oportunidades de trabajo, desarrollar la agricultura y promover el comercio", apuntó.

En la misma línea se expresó ayer Haniye en una entrevista con un diario de Hamás, "Palestina", en la que abogaba por estrechar los lazos económicos con Egipto como una forma de desconectarse económicamente de Israel.