Público
Público

Hamás quiere un nuevo liderazgo para los palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo islamista Hamás está pidiendo la creación de un nuevo liderazgo para los palestinos en sustitución de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dominada por su archirrival Mahmud Abas y las facciones leales a él.

Al reivindicar la victoria en la devastadora guerra de 22 días con Israel en la que murieron 100 palestinos por cada fallecido israelí, el grupo islamista está reafirmando su control del enclave y reanudando el desafío político al moderado Abas.

Varios miles de partidarios de Hamás se manifestaron en Gaza el viernes para apoyar el llamamiento a abolir la OLP realizado hace dos días por el exiliado líder del grupo, Jaled Meshaal.

Meshaal aboga por un nuevo organismo global que represente a los palestinos en Gaza, Cisjordania y la diáspora. Su propuesta fue reproducida en declaraciones similares ante la multitud concentrada el viernes por el destacado líder político de Hamás Jalil al Hayya.

En la primera aparición pública de un importante líder de Hamás en Gaza desde que Israel lanzó su ataque el 27 de diciembre, Hayya dijo que la OLP está "muerta", y enviada a la "morgue" por aquellos que la fundaron.

"Ha llegado la hora de que el pueblo palestino tenga un nuevo liderazgo. Nos estamos moviendo para defender las causas de los refugiados y Jerusalén. No cederemos en nuestros derechos", declaró.

"Es la hora de que nuestra gente vea un liderazgo nuevo y sabio que apoye la resistencia y las armas".

Hamás, que gobierna a los 1,5 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza, está comprometido a luchar contra el Estado de Israel, cuya existencia no reconoce.

Abas, respaldado por Occidente, intenta crear un estado palestino en paz con Israel y controla Cisjordania, ocupada por Israel, donde viven 2,5 millones de palestinos. Además también dirige la OLP.

El presidente de la Autoridad Palestina acusó a Meshaal de intentar "derribar una estructura construida hace 44 años".

"Si querían derribar el templo no podría hacerlo, porque nadie del pueblo palestino u otros le apoyarían", dijo Abas a periodistas en Ramala, sede de Al Fatah.

Al Fatah es la mayor de las 11 facciones que componen la OLP, que ha firmado una serie de acuerdos de paz con Israel desde 1993 con el objetivo de establecer un estado palestino.