Público
Público

Hamás se reúne con parlamentarios británicos e irlandeses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Parlamentarios del Reino Unido e Irlanda se entrevistaron ayer, sábado, en Damasco con líderes del movimiento palestino Hamás y tras la reunión se mostraron a favor de mantener un diálogo con todos los grupos palestinos, incluido Hamás, informó hoy la agencia siria SANA.

La delegación estaba encabezada por la legisladora Clare Short y Hamás estuvo representado por el máximo líder político del grupo, Jaled Mishaal, y por otros dirigentes del movimiento palestino en el exilio.

Los seis parlamentarios dijeron que, con su entrevista con los líderes de Hamás, buscaban animar a los miembros del Parlamento Europeo para reconocer a Hamás como un movimiento legítimo, por haber ganado las elecciones legislativas del 25 de enero de 2006.

Short, del Partido Laborista y ex secretaria de Estado británica para Desarrollo Internacional, dijo a los periodistas al final de la reunión, en la sede de Hamás, que pedirán al Gobierno británico que mantenga contactos con ese grupo palestino "en el interés de la paz", según la agencia siria.

La Unión Europea (UE) tiene incluido al grupo islamista Hamás en la lista de organizaciones terroristas. Tanto la UE como Estados Unidos se niegan a mantener contactos directos con Hamás hasta que no renuncie a la violencia, reconozca el Estado de Israel y acepte todos los acuerdos firmados por los principales líderes palestinos.

Los contactos mantenidos por la delegación parlamentaria fueron a título personal y sin coordinación con la embajada británica, según dijeron a Efe fuentes de la misión. Short también dijo que su gestión no representaba a los Parlamentos de sus respectivos países.

Para los próximos días se espera la llegada a Damasco de otros parlamentarios de Grecia e Italia para reunirse con dirigentes de Hamás, en una gestión que fuentes de ese grupo creen puede servir para romper su aislamiento respecto a Europa.

"Creemos que deberíamos comenzar a conversar con Hamás, y cuanto más tardemos más sufrimiento habrá (entre los palestinos)", afirmó el parlamentario irlandés Chris Andrew.

El máximo representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, también presente en la reunión, dijo que su grupo había tenido recientemente una serie de reuniones con políticos europeos, pero estos pidieron que no se hicieran públicas.

"Pero esta vez los británicos han decidido salir de las sombras porque se dieron cuenta de los errores de la política de aislamiento de Hamás", agregó Hamdan.

Hamás mantiene fuertes divisiones con el grupo palestino Al Fatah, liderado por Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En junio del 2007, Hamás expulsó por la fuerza de la franja palestina de Gaza a partidarios de Abás.

Este grupo islamista ha quedado completamente al margen de las gestiones internacionales para reconstruir Gaza tras los ataques israelíes llevados a cabo entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, con unos 1.400 palestinos muertos.