Público
Público

Hamás: La visita de Meshal a Jordania no implicará su traslado de Siria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El movimiento islamista Hamás subrayó desde Gaza que la histórica visita a Jordania que hoy efectúa su líder, Jaled Meshal, no implicará un traslado de su dirección en el exilio, ahora ubicado en la convulsa Siria.

El primer desplazamiento oficial a Ammán de Meshal desde su expulsión hace doce años "contribuirá a corregir la relación" entre el reino hachemita y el movimiento islamista palestino, indicó uno de sus portavoces, Sami abu Zuhri, en un comunicado.

El viaje, que incluye una entrevista con el rey Abdalá II, se desarrolla en medio de especulaciones sobre un posible trasladado de la sede de Hamás en Damasco a Ammán, debido a la inestabilidad en Siria.

Sin embargo, el ministro de Información jordano, Rakan Mayali, descartó esa posibilidad ya que "tal arreglo no está en la agenda" y ni siquiera Hamás lo ha solicitado.

Diversas informaciones periodísticas apuntan en los últimos meses a que Hamás está buscando un país (Egipto, Yemen y Catar, entre ellos) que acoja a su dirección.

El diario estadounidense "The New York Times" publicó incluso el pasado viernes, con base a fuentes del movimiento, que Meshal ya ha abandonado Siria, algo que ha desmentido Hamás.

El viaje de hoy supone la primera vez que los gobernantes jordanos se reúnen con los líderes de Hamás desde 1997, cuando el fallecido rey Husein, padre de Abdalá II, consiguió la excarcelación del fundador del líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yasin.

El rey Husein medió entonces para la liberación de Yasin, detenido en una prisión de Israel, que le autorizó a viajar a Ammán a regresar a Gaza, a cambio de dos agentes de la Inteligencia israelí (Mosad) capturados en Jordania después de que intentaran asesinar a Meshal mediante una inyección con un veneno desconocido.

El punto de inflexión en las relaciones entre Jordania y Hamás aconteció hace dos meses, cuando el recién nombrado primer ministro jordano, Aun Jasauneh, declaró que la expulsión de Hamás de Jordania fue un "error tanto legal como constitucional", en alusión a la expulsión de Meshal y sus compañeros.

Las últimas veces que se permitió a Meshal entrar en Jordania en un viaje privado fue el año pasado para visitar a su madre enferma y en 2009, para acudir al funeral de su padre.