Público
Público

Hamas y Fatah celebran una reunión de reconciliación en Egipto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Responsables palestinos del grupo islamista Hamás y del partido Fatah del presidente Mahmud Abas celebraron conversaciones en El Cairo el lunes para despejar el camino para una posible reconciliación tras la ofensiva israelí en Gaza, dijeron las autoridades palestinas.

Jamal Abu Hashem, de Hamás, y Azam al Ahmed, de Fatah, se reunieron, por primera vez en diez meses, en un aparte de las reuniones entre grupos palestinos y responsables egipcios de inteligencia.

"Me he reunido con uno de los miembros más importantes de la delegación (de Hamás) en una larga sesión para decidir sobre el diálogo", dijo Ahmed en rueda de prensa. "Acordé con él tener otra reunión", añadió.

Ambas partes habían celebrado conversaciones formales en marzo de 2008 en Yemen, cuyos esfuerzos para mediar en un acuerdo se rompieron por el desacuerdo respecto a si Hamás debería ceder el control de la Franja de Gaza antes de que comenzaran las negociaciones. Posteriormente, en noviembre, Egipto retrasó una ronda de conversaciones después de que Hamás amenazara con boicotear el encuentro.

Las actuales conversaciones llegan una semana después de que Abas instara a las facciones palestinas a formar un gobierno de unidad para preparar elecciones después de que la ofensiva israelí sobre Gaza matara unos 1.300 palestinos. Diez soldados israelíes y tres civiles fueron asesinados también.

Hamás, que ganó las elecciones palestinas en 2006, arrebató el control de la Franja de Gaza a Fatah en 2007. Abas, que aún tiene el control sobre Cisjordania, cuenta con el respaldo occidental pero es considerado débil por los dirigentes de algunos países árabes como Siria.