Público
Público

Hamburgo abre el año electoral en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ciudad-estado de Hamburgo abre hoy domingo el año electoral en Alemania con un anunciado triunfo de la oposición socialdemócrata (SPD), que después de 10 años recuperará uno de sus feudos tradicionales, según coinciden en señalar todas las encuestas.

Un total de 1,3 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 121 diputados en su cámara regional, donde se espera que vuelvan a estar representados cristianodemócratas (CDU), socialdemócratas (SPD), verdes (GAL) y La Izquierda, mientras los liberales (FDP) penden de un hilo y podrían quedar fuera del parlamento al igual que en las elecciones de 2004 y 2008.

La gran ventaja del SPD en los sondeos, que le atribuyen hasta un 46 % de los votos, abre incluso la posibilidad de que esta formación alcance una mayoría absoluta en la cámara legislativa de la ciudad hanseática de la mano de su candidato y futuro alcalde-gobernador, Olaf Scholz.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal, Angela Merkel, y su todavía jefe de gobierno en esa ciudad-estado, Christoph Ahlhaus, no se llevarán mas allá de un 25 % de los votos, cederá previsiblemente el poder y se enfrenta a la posibilidad de alcanzar el peor resultado de su historia en Hamburgo.

La CDU atribuye su fuerte bajón de popularidad al fracaso de su coalición con la Lista Verde Alternativa (GAL), la primera alianza gubernamental conservadora-ecologista en la historia de Alemania, cuya ruptura condujo inevitablemente a estas elecciones anticipadas.

La esperada victoria socialdemócrata supone además un importante impulso para la tradicional formación alemana con vistas a los otros seis comicios regionales que se celebran este año en Alemania, los tres siguientes el mes próximo en el estado germano oriental de Sajonia-Anhalt, el occidental de Renania-Palatinado y el sureño de Baden-Württemberg.

Por el contrario, la pérdida del gobierno en Hamburgo supone para la CDU de Merkel un duro revés, ya que se incrementa con ello la mayoría de la oposición socialdemócrata, verde y de La Izquierda en el Bundesrat, la cámara alta o de los Länder, que podrá obstaculizar así los proyectos de ley del gobierno federal.

En las anteriores elecciones la CDU obtuvo el 42,6 % de los votos, el SPD el 34,1 %, los verdes el 9,6 % y La Izquierda el 6,4 %, mientras los liberales (FDP) no rebasaron la barrera del 5 % y quedaron fuera de la cámara regional hamburguesa.