Público
Público

Hamid Karzai jura hoy su cargo para segundo mandato como presidente afgano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente electo de Afganistán, Hamid Karzai, jura hoy su cargo para un segundo mandato como jefe del Estado en una ceremonia en Kabul para la que las autoridades han desplegado estrictas medidas de seguridad.

Al acto de investidura, que tendrá lugar en el Palacio Presidencial de la capital afgana, asistirá la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, además del ministro de Exteriores de Reino Unido, David Miliband, y del jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner.

También acompañará a Karzai, el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, quien llegó ayer a Kabul.

En representación de la India, acude el titular de Exteriores, S.M. Krishna, y no el vicepresidente, Hamid Ansari, como se había previsto en un primer momento, ya que la jura de Karzai coincide con el inicio de la sesión parlamentaria de invierno en Nueva Delhi.

Los accesos por carretera al Palacio Presidencial han sido cortados y la presencia de efectivos de las fuerzas armadas afganas y la Policía es abundante en muchos puntos de la ciudad.

Además, las fuerzas de seguridad han habilitado controles para vehículos en las calles de la capital cada 15 metros aproximadamente en las vías principales, constató Efe.

El Ministerio de Defensa afgano pidió ayer a los kabulíes que cooperen con las fuerzas de seguridad y eviten saturar las carreteras de la ciudad y sus alrededores.

El pasado 2 de noviembre, la Comisión Electoral afgana desconvocó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y proclamó presidente electo del país a Karzai después de que su rival en esos comicios, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, anunciara su retirada.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 20 de agosto, Karzai consiguió el 49,67 por ciento de los votos después de que se anularan cientos de miles de papeletas fraudulentas.