Público
Público

Hamilton gana el mundial de F-1 en un emocionante final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Alan Baldwin

El piloto de McLaren Lewis Hamilton entró el domingo en la historia de la Fórmula 1 al convertirse en el campeón del mundo más joven de este deporte, en un emocionante final del Gran Premio de Brasil.

Hamilton, de 23 años, necesitaba terminar al menos quinto en la carrera que cerraba de la temporada para conseguir la primera victoria inglesa en el campeonato desde que Damon Hill lograse el título en 1996, pero entró en la última vuelta de la carrera en sexto lugar.

Con el título a punto de escaparse de sus manos, Hamilton debe agradecer su victoria al alemán Timo Glock, de Toyota, que se retrasó cuando faltaban pocos metros para llegar a la meta y permitió al británico avanzar hasta el quinto lugar en la última curva de la pista.

En ese giro, el británico se vio superado por el alemán Sebastian Vettel, de Toro Rosso, lo que permitía al brasileño Felipe Massa, de Ferrari, consagrarse campeón ante su público al ganar la carrera.

El español Fernando Alonso fue segundo y Kimi Raikkonen tercero, con lo que el finlandés se adelantó al piloto de BMW Sauber Robert Kubica en la clasificación general y alcanzó el tercer puesto del campeonato.

Sin embargo, Hamilton contó con la ayuda de Glock, que no pudo controlar su monoplaza con neumáticos para suelo seco tras un chubasco que añadió emoción a las últimas vueltas de una monótona carrera y permitió al británico llevarse el campeonato por apenas un punto de ventaja sobre Massa.

"Increíble, ni siquiera puedo recuperar la respiración", dijo un asombrado Hamilton, que abrazó a su padre y su hermano antes de celebrarlo con el resto del equipo McLaren.

GANADOR EN CASA

Massa, máximo rival de Hamilton en la lucha por el título, ganó su segunda carrera en casa en tres años y, aunque no logró ganar el campeonato de pilotos, sí le dio a su escudería el título de Constructores.

Hamilton conseguía así llevarse la revancha en el circuito de Interlagos, después de perder el título en el Gran Premio de Brasil del año pasado, cuando Raikkonen, piloto de Ferrari, se alzó con el trofeo por un solo punto.

"Él tiene más puntos que yo, se merece ganar el título. Sé ganar, pero también sé perder", comentó un desilusionado Massa, que logró cumplir su objetivo y ganar la carrera pero no evitó que Hamilton se alzara con el campeonato.

"Éste ha sido otro día de mi vida y voy a aprender mucho de esto", añadió.

A sus 23 años, Hamilton rompió el récord que pertenecía a su ex compañero de equipo Fernando Alonso, ahora en Renault, que ganó el primero de sus dos mundiales a los 24 años.

Además, el título conseguido por el británico es el primero para McLaren desde 1999, cuando se lo llevó el finlandés Mika Hakkinen.

Massa, que ha perdido el campeonato pese a haber ganado más carreras que ningún otro, se hizo con el trofeo del Gran Premio de Brasil tras salir desde la 'pole position', en un comienzo de carrera que se retrasó 10 minutos debido a un chaparrón.

El coche de seguridad tuvo que dar dos vueltas en el circuito debido a un choque provocado por el abandono del escocés David Coulthard, de Red Bull, que se retiró de la F1 tras 15 temporadas.