Público
Público

"Hands", el disco con el que Dave Holland ha aprendido de Pepe Habichuela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

San Sebastián, 23 jul EFE.- El contrabajista Dave Holland y el guitarrista Pepe Habichuela presentan esta noche en el Festival de Jazz de San Sebastián "Hands", un disco resultado de su colaboración en los últimos tres años, en los que el músico británico ha aprendido a conocer los "significados profundos" del flamenco.

Cuando el jazzista decidió explorar este nuevo camino no imaginaba que sus nociones de flamenco equivalían a no saber "absolutamente nada" de este arte.

"Me di cuenta de ello cuando conocí a Pepe Habichuela. Entonces el flamenco se convirtió para mí en una alta montaña que tenía que escalar. Desde dentro es otra experiencia", ha explicado hoy el contrabajista.

Holland ha hablado junto al guitarrista granadino en una rueda de prensa, a la que posteriormente se ha sumado Josemi Carmona, que también saldrá esta noche con su guitarra al escenario de la Plaza de la Trinidad, donde estarán acompañados por Bandolero y Juan Carmona a la percusión.

El británico fue el que puso título al disco porque "las manos son también una parte fundamental de comunicar experiencias", en este caso con dos instrumentos que "forman un matrimonio natural", según ha dicho Carmona.

La forma que tienen de comunicarse contrabajista y guitarrista es "con tres palabras, la vista y el corazón", ha explicado Habichuela, lo que ha corroborado Holland al asegurar que lo hacen "from heart to heart (de corazón a corazón)".

Y es que ambos han afirmado que entre ellos se dio una gran conexión desde el principio. Josemi Carmona cree que es porque "el espíritu de su música es muy parecido".

Ninguno de los dos, o de los tres, quiere poner fin a esta especial relación personal y profesional y por eso están dándole vueltas ya a un próximo proyecto.

Holland, que ha participado en discos de grandes del jazz, como Miles Davis, Betty Carter, Pat Metheny y Herbie Hancock, volverá a Madrid en 2011.

"Estamos muy interesados en un futuro proyecto. Pero salga o no, lo importante es que la relación siga", ha dicho el contrabajista.

De ese buen "feeling" ha nacido "My friend Dave", una soleá incluida en "Hands" que Pepe Habichuela ha regalado a su amigo, "para que quede en el recuerdo", porque lo guardará siempre "en el corazón", ha destacado el guitarrista andaluz.