Público
Público

"Hanna" podría convertirse en ciclón mañana y "Ike" es poderoso huracán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tormenta tropical "Hanna" continúa hoy su avance por las Bahamas y podría convertirse en ciclón mañana, antes de llegar a la costa sudeste de EE.UU., mientras el "Ike" mantiene en el Atlántico todo su potencial catastrófico como huracán de categoría cuatro.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, indicó en su boletín de las 18.00 GMT de hoy que la "Hanna" ha experimentado un ligero aumento de su velocidad de traslación, al alcanzar los 22 kilómetros por hora en su desplazamiento hacia el noroeste.

Los expertos esperan que el sistema gire hacia el norte en la tarde de mañana y que su centro pase hoy por el este de la zona central y noroeste de las Bahamas.

Las inundaciones ocasionadas por esta tormenta han causado al menos 90 muertos en Haití, informaron hoy las autoridades locales.

Una trayectoria que situaría a la "Hanna", que presentaba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, cerca de la costa sureste de Estados Unidos el viernes por la tarde.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de la "Hanna" golpearía posiblemente en algún punto entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, pero "es pronto para decir en qué estado lo hará", dijo a Efe John Cangialosi, meteorólogo del CNH.

"De momento, (la 'Hanna') es una tormenta tropical fuerte que puede transformarse en huracán menor" y que "probablemente" tocará tierra el viernes por la noche o el sábado en la mañana" en la costa sureste estadounidense, resaltó.

Una tormenta tropical se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando tiene vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

El ojo de la "Hanna" se encontraba a esa hora cerca de la latitud 25,1 grados norte y de la longitud 74,2 grados oeste, unos 330 kilómetros al este de Nassau y a unos 1.080 kilómetros al sur-sudeste de Wilmington (Carolina del Norte).

Permanece activado un aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) para el centro y noroeste de las Bahamas.

Está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde el norte de Edisto Beach, en Carolina del Sur hasta Ocracoke (Carolina del Norte), y una vigilancia de tormenta desde Edisto hacia el sur hasta Altamaha Sound (Georgia).

Por su parte, el "Ike", un poderoso huracán de categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, perdió hoy algo de intensidad, al bajar la velocidad de sus vientos de 230 a 220 kilómetros por hora.

El CNH indicó que el "Ike" continúa su ruta por aguas abiertas del centro del Atlántico y que es "demasiado pronto para determinar qué territorios se verán eventualmente afectados" por el ciclón.

No obstante, los expertos del CNH, con sede en Miami, advirtieron de que las Bahamas, las islas Turcas y Caicos y Florida deberían "vigilar el desarrollo del sistema meteorológico".

Los residentes en el estado de Florida deben "vigilar la trayectoria del ciclón 'Ike', aunque en este punto es pronto para decir si golpeara a Florida o avanzar detalles sobre dónde tocará tierra", reiteró Cangialosi.

El ojo del "Ike", que evolucionó de una forma rapidísima en menos de seis horas el miércoles desde una tormenta tropical a un temible huracán de categoría cuatro, se hallaba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 23,2 grados norte y de la longitud 57,0 grados oeste, a unos 845 kilómetros al noreste de las Antillas Menores.

El ciclón "Ike" se movía hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de unos 26 kilómetros por hora y se espera que experimente un giro gradual hacia el oeste y oeste-suroeste en las próximas 48 horas.

Se espera que "Ike" permanezca como un poderoso huracán durante los próximos días.

Mientras tanto, la tormenta tropical "Josephine" se ha debilitado ligeramente y tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

"Los vientos de los niveles superiores no son favorables para que se fortalezca de forma significativa", indicó el CNH.

La "Josephine" se halla al oeste de las islas de Cabo Verde, en el continente africano, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.