Público
Público

Hanna llega a EEUU; Ike amenaza Cuba y el Golfo de México

Reuters

La tormenta tropical Hanna avanzaba el sábado por Carolina del Norte y Carolina del Sur llevando intensasprecipitaciones a la costa atlántica de Estados Unidos, al tiempo que el poderoso huracán Ike amenazaba Cuba y el Golfo de México.

Se prevé que Hanna, con vientos por debajo de la fuerza de un huracán categoría 1, avance rápidamente hacia el noreste y paralelo a lacosta este durante el fin de semana, con fuertes lluvias y riesgo de inundaciones para los estados del centro del litoral atlántico y el sur deNueva Inglaterra.

Ike, un peligroso huracán de categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, podría fortalecerse para alcanzar la potencialmentedevastadora categoría 4, y es muy posible que avance directamente hacia Cuba y luego impacte las plataformas petroleras del Golfo deMéxico.

Aunque los pronósticos a largo plazo pueden ser erróneos, Ike podría seguir la ruta del huracán Gustav, y afectar una zona que producecerca de un cuarto del crudo de Estados Unidos y arribar cerca de Nueva Orleans, una ciudad aún traumatizada por el paso del devastadorKatrina.

Responsables de emergencias de Carolina del Norte afirmaron que no tenían información de muertos o daños importantes al paso deHanna.

"Tenemos informaciones de entre 9.000 y 12.000 viviendas sin electricidad en el este", dijo el portavoz Mark Van Sciver desde el Centro deManejo de Emergencias del estado en Raleigh. "También hay algunas inundaciones menores", agregó.

Más de 1.500 personas estaban alojadas en 45 refugios a lo largo de la costa este.

Desde Georgia hasta Nueva Jersey, las comunidades costeras recibieron órdenes de evacuación y se emitieron alertas de tormenta.

El centro de Hanna se encontraba a 45 kilómetros al oeste de Wilmington, Carolina del Norte, tres horas después de tocar tierra, dijo elCNH. La tormenta se dirigía hacia el norte a 35 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, dijo el CNH.

MAS QUE UNA AMENAZA

Ike es mucho más amenazante que Hanna, debido a que posiblemente alcanzará la categoría 4 y podría tomar una trayectoria en direcciónhacia la zona densamente poblada del sur de Florida, o avanzar hasta Cuba y su vulnerable capital de La Habana, antes de llegar hasta elGolfo de México.

Los modelos computarizados usados para predecir tormentas señalan que el huracán podría amenazar las 4.000 plataformas mar adentrofrente a Luisiana y Texas, que generan un cuarto del petróleo estadounidense y 15 por ciento de su gas natural.

Ike podría hallar aguas cálidas en el Golfo, lo que le permitiría fortalecerse, aunque Gustav pudo haber llevado aguas más frías antes dealcanzar Luisiana y Nueva Orleans el lunes.

Sus vientos máximos sostenidos se ubicaban en 185 kilómetros por hora, por lo que había alertas para las islas Turcas, Caimán, Bahamas,así como Haití y República Dominicana.

Las alertas de tormenta en Haití también incluyeron a ciudad de Gonaives, donde al menos 495 personas murieron la semana pasada trasuna masiva inundación provocada por las lluvias torrenciales de Hanna sobre la isla La Española, dijo un comisionado de la policía. En total,Hanna causó la muerte a 529 personas en Haití.

/Por Gene Cherry/.*.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias