Público
Público

Hasina jura el cargo como primera ministra de Bangladesh

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La líder de la Liga Awami, Sheikh Hasina, que se impuso de forma abrumadora en los recientes comicios de Bangladesh, tomó hoy posesión como jefe de Gobierno, junto a otros 31 ministros y viceministros de su gabinete.

Según la agencia bengalí UNB, Hasina juró el cargo ante el presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, y volvió así al poder después de que encabezara el Ejecutivo entre 1996 y 2001.

A la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio Presidencial de Dacca, acudieron diplomáticos extranjeros y personalidades civiles, políticas y militares.

Entre ellos estuvieron el jefe del Ejército, Moeen U. Ahmed, responsables de la Comisión Electoral y el Premio Nobel de la Paz 2006, Mohamed Yunus, cuya intención de crear un partido alternativo en Bangladesh nunca cristalizó.

Hasina, hija del fundador de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman, encabezó una alianza de centroizquierda en las elecciones del 29 de diciembre que obtuvo 262 escaños de los 300 en juego y se impuso con rotundidad a su principal rival, la también ex primera ministra Khaleda Zía, cuya coalición logró tan sólo 32 diputados.

La toma de posesión de la líder de la Liga Awami pone fin formalmente a los casi dos años de Gobierno provisional en Bangladesh.

El presidente decidió declarar el estado de excepción en enero de 2007, tras la ola de violencia entre los seguidores de ambas "begums", título honorífico por el que son conocidas las dos rivales políticas en este país musulmán.

El régimen interino, tutelado por el Ejército, inició una campaña "anticorrupción" que salpicó a Hasina y Zía.