Público
Público

Hasta 12.270 casos de nueva gripe en la última semana

La nueva estrategia adoptada por Sanidad ha permitido hacer el cálculo aproximado de personas afectadas por el virus en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha anunciado hoy que el número de casos de la nueva gripe AH1N1 que podrían haberse contagiado en España en la semana del 27 de julio al 2 de agosto asciende a unos 12.270.

Este dato ha sido calculado a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España, a través de la nueva estrategia acordada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sanidad ha explicado que adoptar esta nueva estrategia es un paso muy importante para valorar la evolución de la enfermedad y para decidir las medidas que hay que tomar.

La tasa estimada de gripe en atención primaria en la última semana fue de 36,04 casos por 100.000 habitantes, lo que permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 16.105 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el 76% han resultado positivo para el nuevo virus de la gripe AH1N1 y, por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe que podrían haber ocurrido en esa semana sería de unos 12.270.

El Ministerio ha añadido en un comunicado que, en estos momentos, 'puede afirmarse que la práctica totalidad de los casos han evolucionado de manera positiva, con una recuperación favorable de las personas afectadas en pocos días con los tratamientos convencionales'.

También ha recordado que, hasta la fecha, se han atendido 66 casos graves en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de la alerta por gripe A a finales del pasado mes de abril.

De ellos, 33 pacientes han ido dados de alta de UCI y 26 permanecen en estas unidades con pronóstico grave, pero estables.