Público
Público

Hasta 20 años de libertad vigilada para pederastas y terroristas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno anunció el miércoles que en la reforma del Código Penal prevista para el otoñopropondrá medidas de libertad vigilada de hasta 20 años, una vez cumplida la condena, para delitos por terrorismo opederastia, y que en este último caso pueda recurrirse a la castración química.

En una reunión entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,para tratar las grandes líneas de reforma del Código Penal, ambos propusieron además que los delitos de terrorismo noprescriban.

"Supone, en definitiva, algo tan importante como que la sociedad pueda defenderse en esa etapa ulterior en que eldelincuente puede estar en libertad, pero sometidos sus movimientos a una serie de controles de entre los cuales no es elmenos importante la posibilidad de sometimiento a un tratamiento coactivo", dijo el titular de Justicia durante una rueda deprensa ofrecida tras la reunión.

Bermejo enumeró entre las medidas de libertad vigilada contempladas el seguimiento mediante la utilización de medioselectrónicos, el alejamiento de la víctima, cumplimiento de programas formativos, o tratamientos médicos para losdelincuentes sexuales que podrían ser químicos en caso de aceptarlo el implicado.

En lo que se refiere a los delitos por terrorismo, el ministro del Interior puntualizó que las medidas se dirigirán a losreincidentes.

"Creemos que este tipo de libertad vigilada, esta nueva situación, debería lógicamente aplicarse a quienes sonreincidentes, aquellos que ya han vuelto a prisión por haber cometido un segundo delito de terrorismo", afirmó.

El pasado junio, los partidos políticos acordaron por consenso una iniciativa del PP en el Congreso con la cual seinstaba al Gobierno a presentar una reforma del Código Penal que eleve las penas por delitos sexuales cuando la víctimafuera "especialmente vulnerable" por razón de su edad, situación o enfermedad.

La reforma propuesta pedía introducir medidas más eficaces de seguridad que permitan el control y la prevención delriesgo que entraña la puesta en libertad de delincuentes patológicos con pronóstico elevado de reincidencia una vezcumplida la condena.

El Gobierno también se ha comprometido a la creación de un registro de pederastas y al endurecimiento de las penas.