Público
Público

Hasta 60.000 personas podrían contraer cólera en Zimbabue: OMS

Reuters

Por Stephanie Nebehay

La Organización Mundial de la Salud(OMS) señaló el martes que, en el peor de los casos, hasta60.000 personas podrían infectarse con cólera en Zimbabue si laepidemia se va de control.

La cifra que se conoce actualmente sobre la cantidad depersonas con cólera en el país del sur africano se ubica en13.960, con 589 muertes, pese a que se desconoce la extensiónreal del brote que comenzó en agosto, según la agencia deNaciones Unidas.

"La evaluación sanitaria general en el peor escenario es de60.000 casos", dijo la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en unaconferencia de prensa en Ginebra.

El brote de cólera es el peor del que se tiene registro enZimbabue, donde muchos pacientes no acceden a los centros desalud o, si lo hacen, no se les pueden brindar las medicinasbásicas necesarias para tratar la condición, indicó laentidad.

El cólera, que es una infección intestinal que se expande através de los alimentos o el agua contaminados, puede conducira deshidratación severa y muerte sin el tratamiento adecuado.

La enfermedad altamente contagiosa es prevenible y tratablebajo circunstancias normales, pero el sistema de salud deZimbabue está casi colapsado como resultado de una fuertecrisis económica y política.

Según los datos de la OMS, la tasa de fatalidades eselevada, del 4,5 por ciento en general y de hasta el 50 porciento en algunas zonas. La agencia manifiesta que deberíaubicarse por debajo del 1 por ciento de los casos.

La OMS está evaluando la provisión de incentivosfinancieros para los trabajadores de la salud rentados y norentados de Zimbabue, para que regresen a sus puestos, indicóChaib.

"La escasez crítica de personal (sanitario) se debe a lossalarios extremadamente bajos. Se finalizará un esquema deincentivos (...) para atraer a los empleados, principalmente alos enfermeros, a volver a sus puestos", dijo la funcionaria aReuters.

La OMS, que ha enviado un equipo de alto nivel a la capitalHarare, está trabajando con docenas de agencias de asistenciapara obtener un panorama preciso de las infecciones en laszonas rurales y combatir el brote.

"Es un caos total. Tres hospitales en Harare están cerradosdebido a falta de personal", manifestó Elisabeth Byrs, portavozde la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de laONU.

Unos 5,7 millones de personas, casi la mitad de lapoblación de Zimbabue, necesitaría ayuda alimentaria a iniciosdel 2009, indicó Byrs, al citar estadísticas de NacionesUnidas.

"El 80 por ciento de la población no tiene acceso a aguasegura, como resultado de una importante escasez de químicospara el tratamiento del agua", señaló, por su parte, laportavoz de UNICEF, Veronique Taveau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias