Público
Público

Hasta en la Casa Blanca consumen cocaína, acusa Chávez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos permite el tráfico de drogas para evitar que millones de consumidores norteamericanos caigan en la locura, ya que el nivel de adictos es tal que hasta en la Casa Blanca se consume cocaína, acusó el martes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Washington critica a Venezuela de no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico, después de que el Gobierno venezolano suspendiera en 2005 un convenio de cooperación con la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusando a sus agentes de espionaje.

Para Chávez, sin embargo, la causa del problema está en la alta demanda del Norte y no en los países productores, mientras asegura que en su gestión se han disparado la incautación de cargamentos y detención de capos de la droga.

"Hace poco salió un informe (...) que indica que más del 90 por ciento de los billetes físicos que circulan en Estados Unidos tienen trazas de cocaína y en Washington. 95 por ciento. ¡Hasta en la Casa Blanca consumen cocaína!", exclamó en un Consejo de Ministros trasmitido por la televisión estatal.

"Si tu le cortas eso (los estadounidenses) se vuelven locos, explota esa sociedad. Ellos lo ven más bien como una necesidad, consumo necesario para mantener a la gente normal, una conducta aparentemente normal", agregó.

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Massachusetts mostró en agosto que entre un 85 y un 90 por ciento de los billetes en Estados Unidos y Canadá tienen restos de cocaína, un 20 por ciento más que en una prueba similar realizada en 2007.

Chávez volvió a cargar contra el acuerdo entre Bogotá y Washington para incrementar su cooperación militar para combatir el tráfico de drogas y las guerrillas izquierdistas, acusando a las tropas estadounidenses de favorecer y canalizar el tránsito de estupefacientes.

"Está demostrado que el 80 por ciento de la droga en Colombia sale por allá por el Pacífico y ahí tiene los yanquis portaviones, tenían la base de Manta (en Ecuador). Los yanquis lo que hacen es propiciar el narcotráfico y cuidarlo", dijo.

"Eso es verdad, verdaíta", sentenció.