Publicado: 28.01.2014 19:36 |Actualizado: 28.01.2014 19:36

Hasta Ciutadans pide a Rajoy que publique las balanzas fiscales ante el "España nos roba"

La petición se suma a las que ya han hecho PSOE, ICV y ERC. La Generalitat considera que que la negativa de Montoro es una "represalia" hacia Cataluña por decir que las balanzas evidencian un déficit fiscal notable


Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que publique las balanzas fiscales para desmontar el "España nos roba" y, ante el desafío de los separatistas, ha alertado de que "dejar de ser españoles no es un proyecto".

Rivera ha pronunciado una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona en la que el debate soberanista ha centrado gran parte de su alocución y en la que ha desgranado las grandes reformas que en opinión del presidente de Ciutadans debe abordar una España "decadente" convertida en el "mejor caldo de cultivo para el separatismo".

En aras de la transparencia y para rebatir el mensaje de los separatistas de que "España nos roba", Rivera ha pedido al Gobierno que publique las balanzas "comerciales, sociales y fiscales" para que pueda así "liderar" el nuevo modelo de financiación autonómica dentro de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) y de una manera justa.

Después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciase este fin de semana la sustitución de las balanzas fiscales por un nuevo sistema denominado "cuentas públicas regionalizadas", el dirigente de Ciutadans quiere que se publiquen cada año "todas" las balanzas fiscales, es decir, las que utilizan los cuatro modelos actuales de cálculo como el nuevo que quiere introducir el Ejecutivo del PP.

Rivera, que ha reprochado a Rajoy que venga a Barcelona a "visitar" a su partido en lugar de estar "presente" como presidente del Gobierno, le ha replicado que, ante el debate catalán, no basta con "invocar" la Constitución para asegurar que "España no se rompe".

"Hay que ilusionar a los ciudadanos con su país", ha advertido Rivera, quien cree que "si a España le va bien, a Cataluña también", y que ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, de que "dejar de ser español no es un proyecto".