Público
Público

Hasta las costuras del lienzo

El Museo del Prado y el buscador Google digitalizan 14 de las obras maestras de la pinacoteca con una resolución que permite descubrir detalles que escapaban al ojo humano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cara del Diego Velázquez que aparece en primer plano dentro de Las Meninas está atravesada por unas costuras de arriba a abajo. El detalle, que escapa al ojo humano, puede ahora verse con toda nitidez gracias a un acuerdo entre el Museo del Prado y el buscador Google.

Los responsables de ambas instituciones presentaron ayer un proyecto de digitalización de 14 de las obras maestras del Prado que permite ver a través de Internet obras como El Jardín de las Delicias, de El Bosco, El 3 de mayo de 1808, de Goya, o La Crucifixión, de Juan de Flandes, con una resolución sólo al alcance hasta ahora de los investigadores.

Gracias al programa Google Earth pueden verse unas cristalinas lágrimas en la cara de un personaje de El Descendimiento, de Van der Weyden, o una abeja en una flor en Las tres gracias, de Rubens. Estos detalles, que el ojo humano no percibiría, o que la distancia a la que se ve un cuadro no permite apreciar, están ahora disponibles para todos sin necesidad de ir al museo.

Para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, “no hay mejor forma de rendir tributo a los grandes maestros de la Historia del Arte que universalizar el conocimiento de sus obras en las mejores condiciones posibles”. También dijo que, “aunque no sustituye a la experiencia de verlas en directo, la tecnología permite cosas que no se consiguen de forma presencial, como ese grado de detalle o algunos secretos que esconden”. Preguntado por lo que pensarían Goya o Velázquez al descubrir así sus vergüenzas, Zugaza aseguró que estarían impresionados.

Otras de las obras que podrán verse son El caballero de la mano en el pecho, de El Greco, El sueño de Jacob, de Ribera, un autorretrato de Durero, La Anunciación, de Fra Angelico o el descomunal retrato a caballo que hizo Tiziano del emperador Carlos V.

El director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, que insistió en el carácter pionero del proyecto, dijo que con él “se pretende democratizar el acceso al arte, hacerlo accesible, poniendo estas obras al alcance de cualquier persona de todo el mundo”. En cuanto a la posibilidad de extenderlo al resto de la colección del Prado o a otras pinacotecas, Rodríguez Zapatero aseguró que esperarían a ver el grado de aceptación de la idea para tomar una decisión.

Zugaza puntualizó aquí que el museo ya tiene digitalizadas unas 1.000 obras en alta resolución. Pero reconoció que no con la calidad de estas 14. El criterio de selección de los cuadros ha sido fundamentalmente didáctico, representando a todas las escuelas y los grandes maestros. De hecho, esperan que los investigadores y profesores usen esta herramienta.

El director del Prado concluyó que “con la imagen digital vamos a ver el cuerpo, pero no el alma de la obra, que está en la contemplación del original”.

Tres meses de nocturnidad

 

DIGITALIZACIÓN

La empresa Madpixel tardó tres meses en fotografiar los cuadros, haciendo 8.200 fotografías. La resolución obtenida es 1.400 veces mayor que la de una cámara de diez megapíxeles.

GOOGLE EARTH

Este programa es un buscador de datos geolocalizados. Al abrirlo aparece el globo terrestre, y al buscar un término como el Prado baja hasta las mismas puertas virtuales del museo. Y desde ahí, a bucear en las obras.