Público
Público

"Hasta que no veamos hechos, no cederemos"

Los cuatro mineros llevan seis días en huelga de hambre frente al grupo Alonso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Ponernos en huelga de hambre es una medida drástica para que nos escuchen desde arriba', cuenta Miguel Ángel Menéndez, uno de los cuatro mineros que desde hace seis días permanecen acampados frente al grupo Victorino Alonso, en Ponferrada (León).

Junto a él, Severino Álvarez, Jorge Vega y José Luis Álvarez. Todos padres de familia, rondan los 40 años y han dedicado más de 20 al sector de la minería. Como a los otros 2.600 empleados de los grupos Alonso y Viloria, se les adeudan las nóminas de los dos últimos meses. 'Ahora el Gobierno dice que va a abrir un expediente de inspección a estas dos empresas para saber dónde están los 367 millones de dinero público que se les ha dado desde mayo de 2009. Esto está muy bien pero ¿qué pasa con las subvenciones que llevan recibiendo desde hace 15 años? ¿Por qué nadie investigó a dónde ha ido a parar ese dinero?', se lamenta Severino Álvarez.

'Para los empresarios, nosotros somos monedas de cambio. Ellos no pagan nuestros sueldos y no pasa nada, pero nosotros nos quedamos sin cobrar. ¿Cómo sacamos adelante a nuestra familia? De todo lo que nos está pasando, la dejadez de las empresas en cuanto al pago de nuestras nóminas es lo que más nos está doliendo', explica Jorge.

Pero la demora en el pago de sus salarios no es el único tema que preocupa a estos mineros. El retraso de Bruselas en aprobar el decreto a favor del uso del carbón autóctono y las malas expectativas del futuro de la minería 'son los otros motivos de nuestra huelga', explica Miguel.

De estos tres asuntos, el de las ayudas al carbón es el que parece que más está avanzando. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, declaró ayer que existe la posibilidad de alargar estas ayudas más allá de 2014, fecha límite establecida por la Comisión Europea. José Luis Rodríguez Zapatero también se movilizó al respecto y el jueves pidió al presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, que agilice el desarrollo de estas ayudas.

'Para los empresarios, nosotros somos monedas de cambio'

Sin embargo, 'hasta que no veamos hechos, no cederemos en nuestro empeño. Estamos hartos de palabras que no se cumplen', declara Severino. 'Más que progresar en las negociaciones, se ha andado para atrás', afirma Miguel Ángel. 'Se ríen de nosotros y se toman este tema a cachondeo'.

Según Jorge Vega, 'estamos solos en esto pero al menos tenemos el apoyo de la gente y eso nos da mucha fuerza. Tomar esta decisión fue muy difícil, pero teníamos que hacer algo y aquí estamos, defendiendo nuestros derechos'.