Público
Público

Hatoyama cree "imposible" trasladar fuera de Japón una de las bases de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha descartado el traslado total de las operaciones de EEUU en la base aérea de Futenma (Okinawa) a la isla estadounidense de Guam, informa hoy el diario Yomiuri.

"Quizá hubo un tiempo en el que debimos considerar transferir las funciones de la base aérea de Futenma a Guam. Pensando de manera realista, sin embargo, sería imposible desde un punto de vista disuasorio mover todas las funciones a Guam", aseguró Hatoyama en un programa de radio grabado ayer.

Las declaraciones del primer ministro alejan la posibilidad de que el Gobierno japonés pida a Estados Unidos aceptar un nuevo acuerdo para la reubicación de la base de Futenma, algo que suscita desacuerdos en la coalición gubernamental.

Yukio Hatoyama asumió como primer ministro en septiembre pasado con la promesa de enmendar un acuerdo sobre las bases militares firmado con EEUU en el 2006.

En virtud de aquel pacto, firmado bajo el anterior Gobierno del ahora opositor Partido Liberal Demócrata, Japón se comprometía a trasladar la base aérea de Futemma, situada en una zona residencial del centro de Okinawa (sur de Japón), a otro lugar del mismo archipiélago con menor densidad de población, antes de 2014.

Además, el acuerdo contemplaba el traslado de 8.000 soldados estadounidenses a Guam, fuera del territorio japonés.

A este respecto, Hatoyama opinó que "sería muy difícil conseguir (que se trasladen) más de esos 8.000 soldados".

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha reiterado la necesidad de ceñirse a aquel acuerdo, al que una gran parte de la población de Okinawa se opone.

Washington ha instado a Tokio a que tome una decisión lo antes posible, pero la coalición de Gobierno decidió a mediados de este mes posponer cualquier resolución hasta mayo.

Estados Unidos mantiene en Japón cerca de 50.000 militares, la mayoría de ellos en el sureño archipiélago de Okinawa.