Público
Público

Hawking recibido en Santiago de Compostela como una 'estrella' de la ciencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El científico británico Stephen Hawking fue recibido hoy en Santiago de Compostela como una 'estrella' de la ciencia, entre la admiración de universitarios, turistas y peregrinos, a su llegada a la plaza del Obradoiro.

Hawking, que viaja junto a su hija Lucy, con la que ha escrito su libro "La clave secreta del universo. Una maravillosa aventura por el Cosmos", traducido al castellano, fue acogido por el alcalde compostelano, Xosé A. Sánchez Bugallo, quien mostró su "admiración" por su doble "capacidad de superación" en su carrera profesional y en su vida cotidiana.

Lucy, que acompañó a su padre, agradeció el descubrimiento de una placa en un parque compostelano recuerdo de la visita de Hawking, y aseguró que representa un "honor".

El experto en física teórica, de 66 años, que se desplaza desde hace varias décadas en una silla de ruedas debido a una esclerosis amiotrófica lateral que le produjo una parálisis casi total, ha sido invitado a la capital gallega por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y por el Ayuntamiento para recoger el premio Fonseca.

En su primera jornada de visita, Hawking recorrió en su silla de ruedas un tramo simbólico del Camino de Santiago hasta la plaza del Obradoiro para, posteriormente, penetrar en la catedral y admirar ese templo del catolicismo.

El experto en física teórica será galardonado el próximo sábado con el premio Fonseca 2008 de divulgación científica en su primera edición otorgado por la USC.

En su programa, el científico tiene previsto reunirse el miércoles con investigadores de la Facultad de Física de la USC, el jueves desplazarse hasta Fisterra, el viernes presentar la traducción de su último libro en un centro de educación secundaria de la capital gallega y el sábado, después de recibir el premio, pronunciar una conferencia titulada "Saliendo de un agujero negro".

Hawking, que además de estar confinado en una silla de ruedas por su enfermedad perdió la voz en 1985, utiliza un sintetizador vocal para facilitar la comunicación.

Pese a esos impedimentos físicos, el científico ha mantenido su capacidad de proseguir, aunque de manera limitada, conferencias e intervenciones en diversos puntos del planeta, en los últimos meses en Johannesburgo, Washington y Santiago de Chile.

Su visita a Santiago de Compostela se inscribe en del programa "ConCiencia", que ha atraído en los últimos años a destacados premios Nobel como los de Economía John Nash y Edmund Phelps; los de Física Frank Wilczek o Heinrich Rohrer; el de Química Richard Ernst, el premio Abel de Matemáticas Peter D. Lax o el ganador de la Medalla Fields de matemáticas Michael Francis Atiyah.

El rector de la USC, Senén Barro, licenciado en Físicas con especialización en computación, destacó recientemente la "importante labor divulgativa de la ciencia" de Hawking y su carrera marcada "sobre todo por su análisis de los agujeros negros y la creación del sustento matemático para la teoría del Big-Bang"