Público
Público

"Hay que actuar antes de que salten las alarmas"

André Sapir, miembro del ‘think tank' Bruegel y profesor de Economía en Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La identidad europea en su conjunto ha sido puesta en peligro por los ataques al euro y en todos los rincones del Viejo Continente los economistas tratan de encontrar la mejor fórmula para salir al auxilio de la moneda única. Es el caso del prestigioso economista Andre Sapir, miembro del think tank belga Bruegel, profesor de Economía en la Universidad Libre de Bruselas y, además, uno de los sabios que Zapatero reunió para diseñar su programa electoral de 2008. Responde las cuestiones de Público por teléfono.

¿Qué mecanismos debe implementar la UE para reforzar el euro?

Hay dos niveles en los que actuar. El corto y el largo plazo. En el corto, tenemos que usar los instrumentos que están a nuestra disposición porque no se pueden crear en este momento otros nuevos. La prioridad sería poner orden en los bancos. Esto no es fácil y tiene que venir de la mano de una mayor supervisión comunitaria del sistema financiero y una armonización de las pruebas de esfuerzo que se realizan a la banca.

¿Y en el largo plazo?

'Europa no tenía los mecanismos para enfrentarse a la crisis'

Sería necesario utilizar el mecanismo de rescate que se está diseñando como instrumento de prevención. No se puede seguir haciendo una política reactiva, tomando medidas al calor de los mercados. Hay que comenzar a ser proactivos y la mejor forma es utilizar la facilidad financiera que se va a instrumentar como una herramienta preventiva que pueda inyectar liquidez en una economía antes de que salten las alarmas.

¿Han perjudicado al euro las declaraciones contradictorias?

Desde luego. Hay que dar un mensaje de unidad, incluso dentro de un mismo país, como sucede en España.

¿Cómo evalúa entonces el comportamiento de la UE hasta ahora?

Esta ha sido una gran prueba. Pero hay que decir que tampoco había mecanismos preparados para esta eventualidad. Así que aunque la reacción no ha sido muy buena, al menos han reaccionado, aunque faltan algunos pasos. Si le tuviera que poner una nota, sería un bien alto.

¿El balance del euro de esta década es bueno para los países periféricos?

En conjunto es positivo. No hay que minimizar los problemas en España, como el paro, y mucha de la responsabilidad de la burbuja inmobiliaria viene de la política de tipos de interés, pero en general ha sido bueno.