Público
Público

Hay acuerdo sobre nuevas sanciones a Irán, según fuentes rusas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las sanciones de la ONU hacia Irán por su polémico programa nuclear han sido "completamente acordadas", informó el martes una fuente rusa próxima al Consejo de Seguridad.

Además, un diplomático dijo que las potencias del Consejo han alcanzado un acuerdo sobre los particulares y las empresas que serán incluidos en una lista negra en la cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán. El diplomático occidental agregó que ello podría permitir que la votación se celebrara el miércoles.

Teherán había advertido anteriormente el martes a Rusia que no se uniera a sus enemigos para apoyar nuevas sanciones.

"La propuesta sobre las sanciones contra Irán ha sido completamente acordada", dijo la fuente, quien habló bajo condición de anonimato. "No vemos problemas vinculados con esto. Y en mi opinión nunca los hubo".

El último reproche del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a Moscú, al cual consideraba hasta hace poco como un aliado, tuvo lugar en la víspera de una posible votación del Consejo de Seguridad para imponer unas sanciones a la república islámica que se espera que cuenten con apoyo ruso.

"No hay un gran problema, pero deben tener cuidado de no estar en el lado de los enemigos del pueblo iraní", dijo Ahmadineyad en una conferencia de prensa en Estambul, donde estaba asistiendo a una cumbre junto al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Teherán y Moscú recientemente se enfrentaron por el respaldo del Kremlin a un borrador con sanciones de la ONU en contra de la república islámica.

Putin, quien dijo que esperaba reunirse con Ahmadineyad el martes en el marco de la Conferencia sobre Interacción y Medidas para mejorar la confianza en Asia (CICA, por sus siglas en inglés) en Estambul, había comentado que la resolución del Consejo estaba "prácticamente acordada" pero que las sanciones no serían "excesivas".

"Tendremos la oportunidad de discutir estos problemas si mi colega iraní tiene esa necesidad", aseguró.

"Opino que esta resolución no debería ser excesiva, no debería poner a los gobernantes iraníes, al pueblo iraní, en una situación delicada que cree barreras en el camino del desarrollo de la energía nuclear pacífica de Irán", agregó.

ACUERDO DE INTERCAMBIO DE COMBUSTIBLE

El presidente iraní dijo que un intercambio de combustible nuclear acordado por Teherán con Turquía y Brasil es una oportunidad que no se repetiría. El pacto, que ha sido rechazado por Occidente por considerarlo demasiado poco y demasiado tarde, trataba de distender la crisis.

un material que puede ser utilizado para armas atómicas - a cambio de barras de combustible para un reactor de uso médico.

Ahmadineyad dijo que el pacto de intercambio es una oferta irrepetible.

"Esperamos y seguimos esperando que serán capaces de usar esta oportunidad, pero decimos que esta oportunidad no se repetirá", señaló.

Estados Unidos y otros países lo han rechazado y el mes pasado enviaron una nueva propuesta de sanciones al Consejo para que la estudiara. Teherán insiste en que su programa nuclear es civil.

Turquía y Brasil, que están entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, sostienen que el acuerdo con Irán evita la necesidad de aprobar nuevas sanciones, al crear la apertura diplomática necesaria para afrontar cuestiones más importantes del programa nuclear iraní.

El presidente turco, Abdulá Gül, pidió el lunes a Ahmadineyad que diga a la comunidad internacional que su gobierno está dispuesto a cooperar y resolver la disputa sobre su programa nuclear.