Publicado: 12.01.2009 09:10 |Actualizado: 12.01.2009 09:10

¿Qué hay que hacer ahora para viajar a Estados Unidos?

La nueva normativa obliga a obtener una autorización a través de Internet para poder viajar. Conozca qué hay que hacer para cumplir con los requisitos y registrarse adecuadamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Visitar Estados Unidos se hace cada vez más tedioso. A partir de hoy, entra en vigor un nuevo sistema que obliga a los viajeros a obtener una autorización a través de Internet, imprescindible para poder viajar al país americano. 

La normativa ESTA (siglas en inglés de Electronic System for Travel Authorization) entró en vigor el pasado 1 de agosto pero no es obligatoria hasta a partir de hoy mismo.

El trámite, que elimina el papel verde que había que rellenar momentos antes de llegar al destino, consiste en rellenar un formulario con la información personal del solicitante y responder a una serie de preguntas que garantizan la "seguridad" de Estados Unidos. Es importante tener todos los datos actualizados al menos 72 horas antes de emprender el viaje para evitar cualquier problema. 

Conozca qué hay que hacer para cumplir con los requisitos y registrarse adecuadamente:

Primer paso. Acceder a la página web y seguir todas las indicaciones para rellenar el formulario. La información que se cede es totalmente confidencial. Además, la página está traducida a español y a todos los idiomas de la UE.

Segundo paso: esperar el resultado. Se debe esperar a que nos notifiquen la autorización con la que se obtiene un número de referencia. Con este código, se puede acceder al sistema todas las veces que hagan falta para actualizar datos del viaje o del pasaporte. Muy importante tener en cuenta que la información debe estar registrada 72 horas antes del viaje.

Sin garantía de entrada. La policía de la frontera es las única que puede aprobar la entrada o no a Estados Unidos. La autorización ESTA es sólo para el viaje. 

Vigencia. La autorización tiene una vigencia de dos años o hasta que el pasaporte caduque.

Autorización denegada. Lo que se tiene que hacer en el caso de que no se consiga la autorización, es contactar con el consulado y pedir un visado. De hecho, con el visado en vigor no hace falta el ESTA.

Servicio gratuito. No hay que pagar nada por realizar este trámite. El único sitio oficial es la página web. De hecho, la embajada ya ha alertado de algunas entidades que intentan sacar tajada.

Viajes de emergencia. Existen 30 plazas al día para viajes de emergencia. Sin embargo, la autorización se hace efectiva a los pocos minutos de rellenar el formulario. Siempre es conveniente consultar al consulado para estos casos.

Preguntas complicadas. La página web cuenta con un sitio donde se intenta responder a las cuestiones que se tocan a las preguntas necesarias para rellenar el formulario.

Imprimir. La información es facilitada automáticamente a las compañías aéreas y navieras. De todos modos, siempre es conveniente imprimir la solicitud y la correspondiente aprobación.

Para más información.

Los datos que hay que rellenar en la solicitud son:

- Solicitante: fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar y dirección de residencia, nombre completo, sexo, número de teléfono y código del país.

- Pasaporte: fecha de emisión y expiración, número del documento y país emisor.

- Viaje: número de vuelo, código de carrier de la aerolínea (dos caracteres que se asigna a cada compañía. Opcional) y ciudad de embarque.

- Estancia: dirección, ciudad y estado.