Público
Público

Hay condiciones técnicas para alargar la vida de la EEI, según Roscosmos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento al espacio del módulo ruso "Zaryá", que supuso el inicio de la Estación Espacial Internacional (EEI), la agencia espacial rusa Roscosmos aseguró hoy que existen las condiciones técnicas para ampliar su funcionamiento más allá de 2015.

Según señaló el director de Roscosmos, Anatoli Permínov, en una entrevista al programa "Vesti-24", la necesidad de ampliar el plazo de explotación de la plataforma orbital se debe a que los países participantes en el proyecto comenzaron con retraso el lanzamiento de módulos científicos.

Esta demora tuvo una relación directa con la catástrofe en 2003 del transbordador estadounidense Columbia y la suspensión durante dos años y medio de los vuelos de naves de la NASA.

Recordó que la Agencia Espacial Europea (ESA) envió este año a la plataforma orbital el módulo científico "Columbus", mientras que Japón hizo lo propio con la unidad "Kibo".

Mientras, Rusia tiene intención de lanzar en 2009 y 2010 dos pequeños módulos científicos, y en 2011 uno grande.

Una vez finalizada la construcción de la EEI, todos los países participantes podrán realizar estudios a bordo de la plataforma orbital, dijo Permínov, y agregó que ello ocurrirá probablemente hacia finales de 2011.

Al mismo tiempo, expresó la esperanza de que en la próxima reunión de directores de las agencias espaciales se apruebe la prolongación del periodo de explotación de la EEI.

Destacó que todos los participantes están de acuerdo con esta posibilidad a excepción de Estados Unidos, aunque agregó que últimamente los responsables de la NASA muestran un creciente interés.

Por otra parte, Roscosmos estudia la posibilidad de enviar turistas al espacio por parejas a bordo de una nave, agregó.

"Muchos turistas y países están dispuestos a adquirir una nave con uno de los nuestros como comandante de la tripulación para enviar a dos turistas, incluso, según algunos programas, sin acoplamiento a la EEI, para experimentar un vuelo orbital. Estamos estudiando esas opciones", declaró.