Público
Público

"Hay espacio para otras propuestas"

Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política en la UNED, cree que existe poca movilización dada la gravedad de la crisis y sus efectos sobre la ciudadanía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1. ¿Hay poca movilización?

Sí, sobre todo si se compara con la gravedad de la crisis y sus efectos sobre la gente. Al mismo tiempo, las movilizaciones que hay apenas tienen visibilidad mediática.

2. ¿Cuáles son los motivos?

Hay varios factores. Por ejemplo, desde 2004 hay un gobierno que se puede considerar 'amigo' de los trabajadores y los sindicatos y eso ha sido un factor neutralizador, sobre todo si se compara con la derecha neoliberal. Otros factores han pesado en el retraso de la protesta: el recurso a la economía sumergida para obtener ingresos y el colchón familiar. También la poca organización de la gente y el peso de los sindicatos.

3. ¿El peso de los sindicatos ha sido negativo?

A partir de 2008, hubo un cambio brusco de escenario y se produjo un efecto de perplejidad. Los sindicatos sólo han respondido cuando el Gobierno ha mostrado su resignación y obediencia a la UE y los mercados. Entramos en la gran prueba: si sindicatos tradicionales y nuevas plataformas y formas de organización consiguen confluir en la huelga general.

4. ¿Hay cabida para otras organizaciones?

Sí, hay espacio, además las nuevas propuestas cuentan con los jóvenes, que no se identifican con los sindicatos y la mayoría son trabajadores precarios.