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"Hay estímulos para emprender pero falta eficacia y agilidad"

Entrevista a Julia García Vaso y Carmen Cesteros. Presidenta y directora de la Plataforma Enlaces, una federación empresarial que apoya a las emprendedoras

ANA REQUENA

Julia García Vaso y Carmen Cesteros son la presidenta y la directora, respectivamente, de la Plataforma Enlaces, una federación empresarial que agrupa a asociaciones de mujeres emprendedoras, empresarias y autónomas que empezó a andar hace casi tres años. Además de apoyar a las emprendedoras y de luchar por visibilizar un modelo de empresa más sostenible y donde prime la igualdad, trabajan ya fuera de España con talleres para ayudar a emprender a mujeres en Marruecos y Paraguay.

¿Qué es exactamente la Plataforma Enlaces?

Es una asociación de asociaciones de empresarias, emprendedoras y autónomas. También hay hombres que comparten nuestra visión registrados en la plataforma. Nació de un proyecto en conjunto que hicimos varias asociaciones. Nos dimos cuenta de que era muy importante que nos juntáramos para poder tener más visibilidad y más influencia. El intercambio entre nosotras es muy rico, nos permite tener un contacto directo con la realidad y una visión amplia. Precisamente, el éxito del colectivo autónomo ha sido asociarse. Y nuestro eslogan es claro: Queremos otra forma de hacer empresa.

¿Y cuál es esa otra forma?

Queremos poner en valor el modelo de empresas de mujeres. Ahora que tantas empresas han cerrado, parece que se habla más de flexibilidad, de clima laboral agradable, de riesgos más medidos, de sostenibilidad, de respeto con el medio ambiente, de control de gastos. Hay cantidad de mujeres empresarias que ya venían haciendo esto. No todas las mujeres lo hacen, por supuesto, pero sí es más común. De hecho, los datos dicen que las empresas de mujeres han sufrido en menor medida la crisis. Por eso hablamos de otra forma de hacer empresa, con valores más humanos. Eso tiene que valorarse y visibilizarse; y la crisis es una oportunidad para ello. Por supuesto que también estamos por obtener beneficios; pero el beneficio se obtiene de muchas maneras, y hay otros beneficios distintos a los económicos.

'Queremos poner en valor el modelo de empresa que hacen las mujeres'

¿Qué ofrece una plataforma como la vuestra?

Tenemos tres grandes líneas: información, formación y financiación. Hay montones de ayudas y convocatorias, pero si no te orientan puedes perderte en ese marasmo, así que hacemos de filtro. Estamos también fomentando las habilidades de gestión y dirección, relación con clientes, marketing Al fin y al cabo nos preocupa qué necesitan las emprendedoras para ser más competitivas y consolidar sus negocios. Es también muy importante la ayuda que se dan entre ellas mismas, es algo que intentamos potenciar.

¿Qué ha supuesto la crisis al emprendimiento?

Lo ha condicionado, pero también ha sido el momento en el que más pasos se han dado; aunque ahora estamos analizando que quizá algunos no eran del todo correctos. Hemos detectado, por ejemplo, que hay demasiada información, mucha dispersión. Sería más sensato que los planes que se ofrecen fueran complementarios y que la gente consiguiera una asistencia técnica integral y no servicios repetidos que acaban por confundir.

'Las empresas tienen que pensar que hay beneficios no económicos'

¿Hay suficientes estímulos para emprender?

Sí, pero falta eficacia. Los estímulos tienen que ser más ágiles, que si alguien necesita, por ejemplo, formarse pueda acceder a ello rápidamente, no que cuando le llegue ya no lo necesite. Falta también reforzar la parte de la financiación.

¿Qué os parece la puesta en marcha de la prestación de paro para autónomos?

Está bien que, como línea general, se le dé cobertura a la gente pero queremos ver cómo evoluciona. Vamos a ver si realmente se van a beneficiar los que de verdad han tenido problemas. Es probable, además, que muchos no coticen para ello y que precisamente sean los que más lo necesiten.

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