Público
Público

¿Hay que evitar el alcohol si mamá tuvo cáncer de pecho?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Un equipo de científicos deEstados Unidos cree haber hallado un consejo que las mujerescon cáncer mamario pueden darle a sus hijas para protegerlas dela enfermedad: no beber alcohol.

El equipo descubrió entre adolescentes con antecedentesfamiliares de cáncer que las que bebían alcohol todos los díaseran dos veces más propensas que las que no lo hacían adesarrollar nódulos mamarios, una forma benigna de enfermedad.

Para Catherine Berkey, del Brigham and Women's Hospital, enBoston, eso significa que las adolescentes y las jóvenes defamilias con cáncer mamario "deberían saber que beber alcoholpodría elevar el riesgo de desarrollar una enfermedad mamariabenigna y cáncer más adelante".

La autora dijo que en las adultas "el alcohol es elprincipal factor de riesgo evitable de cáncer mamario". Pero unexperto independiente señaló que el consejo, aunque bienintencionado, no tendría un impacto significativo en el riesgode desarrollar cáncer de pecho.

"Es básicamente una observación interesante, pero con unbajo efecto en la salud pública", dijo el doctor Steven Narod,que dirige la Unidad de Investigación de Cáncer MamarioHereditario del Instituto de Investigación del Women's CollegeHospital, en Toronto, Canadá.

El equipo de Berkey, que publica los resultados en larevista Cancer, estudió a casi 7.000 niñas desde 1996, cuandotenían entre 9 y 15 años, hasta el 2007. El 17 por ciento teníaa la madre, una tía o una abuela con cáncer mamario; un pocomás tenía a la madre con nódulos mamarios benignos.

El 3,1 por ciento de las que más bebían (a los 22 años, esoera una bebida diaria) tenía enfermedad mamaria benigna. Entrelas abstemias, la cifra era del 1,3 por ciento.

Dado que el estudio fue observacional, no prueba que elconsumo de alcohol fuera la causa de la mayor aparición denódulos mamarios. Y Narod dijo que la mayoría de esos nódulosnunca se transforman en cáncer.

"Aunque fuera verdad que los antecedentes familiares y elconsumo de alcohol aumentan el riesgo de desarrollar enfermedadmamaria benigna, y que esta enfermedad eleve el riesgo dedesarrollar cáncer mamario, la cantidad máxima de tumoresmamarios que se podría evitar sería menos del 1 por ciento",agregó Narod.

"¿Hay alguna esperanza para ese enfoque? No", indicó.

No es la primera vez que se asocia el alcohol con el cáncermamario.

Este mes, un estudio publicado en Journal of the AmericanMedical Association (JAMA) reveló que el 2,8 por ciento de lasmujeres que no beben alcohol desarrollaría la enfermedad en 10años, comparado con el 3,5 por ciento de las que beben hasta 13copas de alcohol por semana.

Pero el alcohol también está asociado con una reducción delriesgo de sufrir infartos, por lo que Narod, que escribió uneditorial sobre ese estudio, consideró difícil manejar estainformación.

"Ni siquiera está claro si dejar de beber podría prevenirel cáncer de pecho", dijo a Reuters Health. Y agregó:"Deberíamos mantener nuestra atención en el gran premio:descubrir la causa del cáncer de mama".

FUENTE: Cancer, online 14 de noviembre del 2011