Público
Público

El Hay Festival incorpora los toros a sus debates de actualidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Hay Festival de Segovia incorporará a su programa debates de actualidad en la sociedad española, desde los toros, con la participación del diestro Enrique Ponce, a los jóvenes, con el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque.

La que se ha concebido como la fiesta de la palabra, el pensamiento y el arte reunirá, entre el 21 y el 25 de septiembre próximos a más de un centenar de autores y artistas de todo el mundo en más de setenta eventos, desde lecturas a debates, talleres o exposiciones.

La directora del Hay Festival de Segovia, Sheila Chremaschi, ha definido este encuentro como el "Davos de la cultura" que este año aspira a convocar a líderes en sus campos, desde la filosofía, a la economía o el deporte, en un mundo cambiante y que actualmente presenta muchas incógnitas.

Como aperitivo, el próximo 17 de septiembre, se celebrará el encuentro "Dos voces libres", donde parte del público asistente llegará desde Madrid en un tren Avant fletado para la ocasión, con la intervención del el filósofo alemán Rüdiger Safranski, que hablará con el director de "El País", Javier Moreno.

Posteriormente irán desfilando desde el prestigioso economista e intelectual, miembro de la Cámara de los Lores, Meghnad Desai, a los periodistas y académicos Juan Luis Cebrián y Luis María Anson y los escritores Arturo Pérez Reverte y Javier Marías, también miembros de la Real Academia Española de la Lengua.

El innovador arquitecto danés Bjarke Ingels, el historiador Paul Preston, los escritores Eduardo Mendoza, David Mitchell y Miguel Syjuco, el periodista Iñaki Gabilondo y el humorista Antonio Fraguas "Forges" forman parte del programa.

Además están incluidos escritores internacionales como Janne Teller, Michelle Paver, Tiffany Murray, David Vann, Timothée de Fombelle y Gail Jones; los directores de cine Agustín Díaz Yanes y Jaime Chávarri y el filósofo Francis Wolff, entre otros.

Contar historias, reflexionar sobre la sociedad a través de buenas conversaciones y en un lugar privilegiado como Segovia es el objetivo de este encuentro, a juicio de la directora del programa, cristina Fuentes, que provoca que la ciudad se abra a todo el mundo, como ha matizado el alcalde, Pedro Arahuetes.

Este festival de las ideas y la creación recordará este año al poeta indio Rabindranath Tagore en el 150 aniversario de su nacimiento, con la presencia de su biznieta, la actriz de Bollywood Sharmila Tagore.

Junto a la escritora Sangeeta Datta, la actriz concebida como el símbolo sexual de India, recordará a su bisabuelo y Premio Nobel con el ex editor del diario Media, Shrish Chandra Jaswal; el cineasta Rituparno Ghosh y el escritor Upamanyu Chatterjee, analizando el momento cultural y económico por el que atraviesa el país asiático.

En el campo de las artes visuales, se presentará "Los relojes", un audiovisual realizado por EFE TV con fotografías captadas por el equipo gráfico de la Agencia EFE, a ritmo de "La máquina de escribir", de Leroy Anderson.

La pieza muestra singulares imágenes de políticos, deportistas, hombres de negocios, periodistas o cantantes consultando la hora, mientras que en otra ubicación el periódico local El Adelantado de Segovia, que cumple 110 años, ofrece una muestra de fotoperiodismo sobre la primera década del siglo XXI.

El programa también permitirá ver La obra invitada del artista Anselm Kiefer, una exposición del pintor Dis Berlin y los "Sueños compartidos", de los fotógrafos Gabriella Sancisi y Juan Valbuena, que toma el deporte como la referencia para mostrar y explorar las identidades de un grupo de jóvenes.

La exposición "Álbum Ilustrado Danés", mostrará la tradición, la evolución y el renacimiento de los libros ilustrados en Dinamarca, y la Asociación Norteamericana para la Promoción de la Madera presenta la obra The American Tulipwood Bar, diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto.

El Hay Festival, que llena de animación las calles de Segovia durante unos días, al final de verano, para llenar de aliento el invierno de las tardes pardas y frías que cantara el poeta Antonio machado, alcanza su sexta edición y es uno de los tres hispanos, junto con el de México y Cartagena de Indias (Colombia).