Público
Público

"Hay lagunas legales para el fraude"

Ricardo Noreña, responsable de fraude en Ernst & Young, habla sobre la corrupción empresarial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1-¿Son fiables los datos que dan las empresas sobre corrupción y fraude?

En cuanto a mecanismos de prevención, sí. Respecto a los casos que reportan, no mucho. Todavía es un tabú. Es un tema delicado para la imagen de la compañía. Pero no reflejar el fraude no significa que no exista.

2-¿Cómo está España?

Hay lagunas legales que algunos directivos aprovechan, como crear sociedades, directamente o con testaferros, para adjudicarles contratos de las empresas para las que trabajan. Por otro lado, es habitual que, para conseguir una licencia, haya que hacer determinados pagos o favores a la administración local. Y no hay una legislación que permita perseguirlo. Sería bueno formar a jueces y fiscales: que entiendan cómo funciona un balance, porque no se trata sólo de meter mano en la caja. Son prácticas muy complejas.

3-¿Cómo se convierte un empleado en corrupto o defraudador?

Un 5% de los individuos son delincuentes por naturaleza; otro 5% nunca lo haría. Y el 90% restante se mueve por distintos factores, como tener la oportunidad de cometer el fraude, ver qué beneficio se pueden obtener y lo que se llama racionalización: autoconvencerse de que no está tan mal y de que no te van a pillar. O de que, si te pillan, no pasará nada.