Público
Público

Hay más agua en la Luna de lo que se pensaba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hay mucha más agua en la Luna que lo que casi cualquiera pensaba y previsiblemente es algo común bajo su superficie, según un informe hecho público el lunes.

Recientes misiones a la Luna han mostrado agua congelada en cráteres en su superficie, y hielo bajo el polvo gris. Sin embargo, podría haber sido llevada allí por trozos de cometa como asteroides que hubieran golpeado la superficie.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science demuestra que hay mucha más agua en la Luna que eso, hallazgos importantes para futuras misiones lunares.

"El agua puede ser ubicua dentro del interior lunar", concluyeron los investigadores.

"Durante más de 40 años pensamos que la Luna era seca", dijo Francis McCubbin del Carnegie Institution of Washington, que lideró el estudio.

"Descubrimos que el contenido mínimo de agua iba desde 64 partes por 1.000 millones a 5 partes por millón, al menos dos órdenes de magnitud mayor que resultados anteriores".

El agua no es inmediatamente accesible, está incorporada en el interior rocoso de la Luna, según la información, publicada en http://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1006677107

La mayoría de los científicos cree ahora que la Luna se formó cuando un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra hace 4.500 millones de años, desprendiendo material que se compactó para formar la Luna.

Durante este proceso se formó magma y algunas moléculas de agua se habrían preservado mientras el magma se enfriaba y cristalizaba.

Los investigadores estudiaron muestras recogidas hace 40 años durante las misiones del Apollo. Los tipos de roca que serán más comunes en el interior tienen evidencias químicas de compuestos de hidrógeno y oxígeno que apuntan a agua.

"Las concentraciones son muy bajas y, por lo tanto, han sido hasta hace poco casi imposible de detectar", dijo Bradley Jolliff de la Washington University en St. Louis, que trabajó en el estudio, en un comunicado.

"Ahora podemos finalmente empezar a considerar las implicaciones y el origen del agua en el interior de la Luna".