Público
Público

Si hay más mujeres, hay más éxitos, dice una consejera del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presencia de más mujeres en los niveles más altos de los bancos centrales llevaría a unas políticas mejores, dijo la consejera del Banco Central Europeo Gertrude Tumpel-Gugerell.

esta semana Australia y Dinamarca eligieron por primera vez una mujer como su máxima dirigente -, los bancos centrales han sido reducto tradicional de los varones. El Banco Central Europeo no es una excepción. Tumpel-Gugerell es la única mujer del consejo de gobierno del BCE, formado por 22 hombres.

Mientras que las mujeres han alcanzado las más altas cotas en los bancos centrales de, por ejemplo, Argentina, Tailandia y Honduras, ninguna fémina se ha postulado a la presidencia del BCE, disponible el próximo año.

Tumpel-Gugerell dijo que las mujeres aportarían talentos únicos a la banca central.

"Una composición equilibrada en los comités de los bancos centrales es un factor de éxito", dijo a Reuters en una entrevista por correo electrónico. "Tenemos que hacer un esfuerzo para usar mejor todos los talentos y capacidades".

Dado que el mandato de Tumpel-Gugerell en el comité ejecutivo del BCE concluye a final de año, empieza la búsqueda de un sustituto y los legisladores probablemente querrán mantener a una mujer.

Hasta ahora, de los 16 países que forman la eurozona, sólo Austria y Finlandia han tenido una mujer como gobernadora del banco central, y tanto Maria Schaumayer como Sirkka Hamalainen estuvieron en el cargo antes de la introducción del euro.

No hay cuotas oficiales por países o sexos en el comité ejecutivo, pero con los años se ha llegado a un acuerdo informal que da a las cuatro principales economías de la eurozona un asiento cada una, y los países pequeños compiten por los dos restantes.

Tumpel-Gugerell dijo que los estudios mostraban que las compañías que tienen mujeres en altos cargos tenían más éxito que las que no contaban con ellas.

"Creo que lo mismo se aplica para la banca central, donde el éxito se mide de forma diferente", dijo.

Si se seleccionara siempre a los candidatos mejores, el número de mujeres crecería, dijo, y añadió que tenía colegas femeninas que tienen las capacidades y el talento necesarios para altos cargos.

Sin embargo, Tumpel-Gugerell no quiso dar nombres.

"La banca central no es espectáculo", dijo.